Visitas

jueves, 12 de marzo de 2009

Tina Turner

Photobucket
Tina Turner en El Molinón. Foto de Joaquín Pañeda

Por Tina Turner sí pasan los años, nada menos que 70. A pesar de todo se embarcó en una gira europea, lo que implica viajes continuos para estar encima de un escenario durante 2 ó 3 horas. Hay que estar en muy buena forma física... y mental para un trabajo así.

Esta artista ya forma parte de la historia de Gijón: el suyo fue el primer macroconcierto internacional que pasó por Gijón. Aquel 8 de julio de 1990 casi 42.000 personas vivieron una experiencia memorable.

Desde los 80, en el Ayuntamiento de Gijón, teníamos experiencia en la organización de buenos conciertos y otras actividades, pero era la primera vez que afrontábamos algo de ese calibre. Contratos interminables, cantidades de dinero muy importantes... pasamos de conciertos de 5 ó 6 millones de pesetas a uno de 70, de trabajar con 20 ó 30 personas a 500, de 10.000 espectadores a 40.000. Todo se multiplicaba: habilitar los bajos de El Molinón para poder dar de comer a toda la gente que trabajaba en el montaje, las 300 toallas, los miles de litros de agua, un gimnasio para Tina Turner, un Mercedes que hubo que traer de Madrid porque en Gijón no había el modelo que ella quería... Por cierto, si alguien quiere saber cual era el secreto de Tina Turner para aguantar el tute de la gira y estar tan fantástica a sus, por entonces, 52 años: mucho gimnasio, mucha fruta y muchas horas de sueño. Estaba encantada en Gijón, no tanto por la ciudad como por la presencia de su novio, Erwin Bach (hoy su marido); aunque en la prensa se dijo que, camino del aeropuerto, comentó lo mucho que le gustaba Asturias, lo cierto es que estaba demasiado entretenida con otros menesteres en aquel Mercedes -que nos costó dios y ayuda encontrar- como para fijarse en el paisaje.



El concierto fue realmente mágico, con un escenario impresionante y una Tina inmensa. Durante dos horas dejó completamente alucinado a todo el mundo tanto con la interpretación de sus nuevos temas del momento, como con sus clásicos: "We don't need another hero", "Private dancer", "Nutbush city limits", "Addicted to love", "Proud Mary", "Be tender with me, baby", "What's love got to do with it", "Better be good to me"... incluso una versión de "Let's stay together"

Revisando la información de este concierto me sorprendí yo mismo de la cantidad de gente que pasó por Gijón aquel año: David Bowie, Miles Davis, Narciso Yepes, I Musici, Wim Mertens, Texas, fuegos de la Pirotecnia Igual y otra napolitana...

Sinceramente espero, ahora como espectador, que desde el Ayuntamiento se retome la organización de grandes conciertos, que empezaron a languidecer hace una década y están "desaparecidos en combate" desde el muy problemático concierto de Paul McCartney. Estos espectáculos, si están organizados con seriedad, son un inmejorable elemento de promoción turística para la ciudad, generando importantes ingresos en hostelería, hotelería, transportes, comercio... además de los ingresos que puedan aportar a las arcas municipales. A ver si podemos entrar de nuevo en el circuito de los grandes conciertos internacionales como estuvimos durante unos cuantos años

Photobucket
Tina Turner con el "Gaiteru de Veriña" antes del concierto. Foto de Isidoro Cortina

23 comentarios:

Como se echan de menos esos conciertos en Gijón, el ambiente previo al concierto y los buenos cantantes que venian. Un saludo

Creo que el principal problema que hubo con Paul McCartney fue el de pretender a toda costa que el de Gijón fuese el primer concierto español de su gira. Colocar un concierto de semana (creo que era martes) en una ciudad como ésta es casi casi abocarlo al fracaso, teniendo en cuenta que el grueso del público (que, obviamente, iba a venir de Galicia, Santander y Castilla y León; primero, porque les pilla más cerca que Madrid; segundo, porque Gijón es una ciudad mucho más atractiva que la capital para pasar un fin de semana) trabajaba al día siguiente. Lo de las entradas que se regalaron a últimamente tampoco es que fuese una gran idea, pero bueno, imagino que de alguna manera había que salvar los muebles.

Esta mujer es incombustible, increíble e indesgastable. No estaba yo así ni a los 30. Por fuerza tiene que estar hecha de un barro más resistente que el que usaron para 'cocerme' a mi. Qué grande.

No tenia ni idea de que Tina habia estado en Gijón.que pena que este concierto fue cuando yo tenia 3 años porque me habria encantado ir.

y también me ha sorprendido el saber que david bowie también estuvo en gijón.ojala vuelva la época en que venia gente tan famosa.para mi blog seria muy interesante el ver conciertos de gente asi

Desde lo de Paul McCartney el ayuntamiento cogio miedo y ahora nos estan saturando de los triunfitos y de los mismos cantantes de todos los años. Este verano se hablo de que iban a intentar traer a Bruce Springteen otra vez, pero al final nada.
Para mi la mejor gira que va haber este verano va a ser la de U2 y supongo que el ayuntamiento ni se lo plantearia, y apostaria que este concierto llenaria 3 veces el Molinón.
Daniel te voy hacer una pregunta ¿ Tan dificil es traer un grupo como este ?.

Daniel, ¿cuántos años tenías tú?
Te lo curraste mucho. Aquellos fueron unos años estupendos por muchas cosas.

El concierto de Paul NcCartney fue un gran fiasco no pago la entrada casi nadie y a partir de esa actuación Gijón fue a menos.

Seguro que una de les cabecines de la foto ye la mia, sino ye que la foto quedo pequeña. Que no pare la música

Que tiempos Daniel,por cierto creo que tenemos un amigo ferroviario en común, Andres Suarez de Renfe.

Ya quisiera yo tener la energía que tiene ella...

Las décadas de los setenta y ochenta fueron extraordinarias. Gracias a personas que en los Ayuntamientos ponían ilusión y trabajo. Como el señor Daniel G.Granda. Así pudimos ver en Asturias figuras de nivel mundial. Recuerdo ese concierto inolvidable así como no olvido el de Michel Jackson (en Oviedo). Eran años en los que el campo de fútbol eran grandes auditorios que se llenaban a tope. Inolvidable. La Tina es también incombustible y es de admirar que conserve esa fuerza y energía: una monstrua.

El concejal de festejos era un tal Daniel Gutiérrez Granda.
Todo lo que organizó le salió bien, será por algo.
En la capital del principado, era alcalde Antoni Masip. Intento imitar a Gijón, y entonces trajo a los Beach Boys, un total fracaso, en todos los sentidos.
Bueno más bien sin sentido.

para volver ver conciertos , como aquellos, hacen falta gestores como los que había entonces ,y tu eras el principal ,felicidades aunque con muchooo..... retraso, nunca es tarde.....siiii a las listas abiertas, seguro que la cosa cambiaba un poco

Saludos Daniel.
Yo no soy de conciertos, ni de bailes, ni de discotecas. Pero cuando vino Mike Oldfield a Oviedo, allí estaba yo, en la Plaza de Toros, sentado incómodamente y sin perderme ni una nota, aprovechando un permiso de la mili (zapador ferroviario destacado en Pola de Lena, qué cosas).
Ya me empiezo a temer que sea verdad eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Sobre todo cuando ya empieza a haber mucho tiempo pasado y bastante menos futuro.
Respecto a Evanescence, parece ser que todos los grupos que están formados por más de una persona tienen el mismo problema: que dos son multitud y la fama no da para todos. Empiezan con flores y acaban con cardos, empiezan con palmaditas y acaban con puñaladas, lo normal. En la Wikipedia hay mucha información y puede que hasta sea cierta.
Un abrazo.
Jose.

Que gran trabajo y cuanto se echa de menos sucesor con "talante" y "estilo".

Sabrán lo que cuesta en horas de curro lograr estas cosas y ... alguno pensará que para lo que cobra ya está bien, que lo otro es vocación, algo que no resulta muy profesionales ¿verdad?

Salud e inteligencia

Costará volver a tener esos macroconciertos de nuevo. Yo era un niño y no me gustó nunca Tina Turner pero me acuerdo de aquel evento. Saludos

Pues no debería ser tan complicado repetirlo. Coge uno el periódico de hoy, se entera -suponiendo que lo publicado sea correcto- del dinero invertido en Laboral y nos resulta que por una inversión ocho veces menor, se obtiene una respuesta de público prácticamente igual -al concierto de Tina Turner-. No todo son cifras, claro está, pero quizás el embudo pasa demasiado tiempo con la parte ancha en el mismo sitio.

Daniel, ¿y qué menesteres hacía en el coche? Podías dar más detalles. ;)

La verda es que recuerdo aquel concierto perfectamente; todavía guardo la entrada. Tanía 19 años y Tina Turner no era de mis favoritas, pero aquello fue especial y mágico. Era como si Gijón estuviera en el mundo. Mis mejores recuerdos en conciertos están unidos a Sabina (el priemro que vi de él fue en la plaza de toros con los Viceversa, 400 pesetas la entrada) y a los de Víctor y Ana cuando llenaron el Molinón o cuando grabaron en el Palacio el Mucho más que dos.
Sobre lo de traer grandes conciertos ahora, me parece que el precio es desorbitado y exigirían unos precios en taquilla demasiado altos y no sé si aquí los pagaríamos. Lo que sí espero es que algún día se pueda cumplir el sueño de ACDC, sobre todo por mi hermano.
Un abrazo
Rafa

Anda , qué curioso. Hemos intercambiado algún que otro comentario y no había caído en la cuenta de que eras el concejal de cultura, aquel que consiguió traernos grandes conciertazos a Gijón. Lástima que hayas dejado el cargo porque desde lo de McCartney nos tienen saturados con Perezas, Estopas,Melendis, triunfitos y más y más de lo mismo.
!Me pregunto Qué habrá para este año!
Un saludo

En aquel concierto uno tenia 25 años. Tina en el coche tenia cara de gran felicidad. Fue un concierto historico y mucha gente en Asturias lo recuerda.Yo insisto que este tipo de conciertos si se hacen con seriedad son una gran inversión para la ciudad. Muchas gracias por los piropos, se agradecen mucho.

Pues sí Daniel, quien vio y quien ve los conciertos organizados desde el consistorio. Ya te comenté hace tiempo el perfecto ejemplo de todo ello. Contigo al frente vino Brian May al Jovellanos. Con tus sucesores llegaron unos imitadores de Queen a Poniente. Banda tributo la llaman. Ja, me río.
Por cierto, un tal Neil Young actúa en San Sebastián, el año pasado se llevaron a Tom Waits, Springsteen y Nick Cave. Casi nada. ¿Podía Gijón albergar esos conciertos? Sin duda, al menos hace unos años y con personas responsables al frente.
Menos mal que nos quedan los promotores privados para seguir escuchando buena música en directo semana tras semana.
Lo dicho Daniel, gracias por todo y un saludo.

Gran concierto y gran trabajo de Daniel Gutierrez Granda y su equipo, no se si le debo el poder a ver visto a los kinks un 16-5-1986 en la plaza de toros de gijon , pero si asi fuese mi sentido agradecimiento , aquella noche fue especial para un monton de chabales en la plaza de toros