Visitas

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Crisis, qué crisis?

Photobucket


El oleaje de la crisis nos alcanza a casi todos. Yo, que trabajo en Arcelor Mittal (antes ENSIDESA) desde la adolescencia, nunca tuve sensación de crisis, de sentir que peligra mi puesto de trabajo y eso a pesar de que en los 80 se pasaron momentos muy duros en Asturias.

La semana pasada nos comunicaron que algunos trabajadores debemos quedarnos en casa durante tres días. Desde hace meses se siente la preocupación por la escasez de pedidos, que ya ha llevado a rescindir contratos con subcontratas -lo que supone casi 500 trabajadores despedidos- y al posible cierre de un horno alto, así que el temor de que te pueda tocar a ti es una espada de Damocles cada vez más real. Inevitablemente eso provoca sudores y una considerable carga de angustia, ya que un puesto de trabajo es uno de las cosas más preciadas que se pueden tener en tiempos como éstos.

De verdad que espero que la situación mejore para todos, que empiecen a llegar los pedidos, los sindicatos actúen adecuadamente y la empresa invierta parte de los muy considerables beneficios de años anteriores.

P.D: En contraste. El Presidente del BBVA que da lecciones al Gobierno y a quien se le ponga por delante mientras se embolsa 16 millones de euros. Y no solamente él, sino gran parte de los responsables de los bancos que, en gran medida, son los responsables de la crisis que los demás padecemos

18 comentarios:

Hasta ahora la "la fabricona" parecía blindada. Con esta crisis las piezas del dominó avanzan inexorables. ¿Y si la crisis llegara también al Estado y los funcionarios? ¿Eso sería posible? Espero que pronto se recupere el mercado y vuelva existir demanda. Ánimo. Un saludo

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El problema es que los empresarios, constructores, bancos y demas, llevan unos años inchandose a millones y ahora que ganan menos pero ganan, se quejan de que hay crisis.

Si el año pasado gane 10 millones de euros y este tengo que ganar 12, pero como solo gane 7 millones tengo perdidas de de 5 millones, como lo soluciono, facil se despiden a unos cuantos trabajadores y me quejo de la crisis que hay.

hay mucha crisis y yo lo estoy notando porque la semana que viene me quedo al paro.no me pueden renovar el contrato porque no hay trabajo que hacer

Esta todo fatal,y eso que dicen que en Asturias no afecta tanto la crisis,ja!me rio yo d eso!,esta afectando a todos los sectores,y dicen klo peor esta por llegar.Te mando todo mi apoyo,ANIMO!.taxa

Siempre el mismo ciclo: empresa pública,ganancias,privada,pérdidas, pública.
Algunos defendimos la necesidad de mantener la presencia pública en estas empresas, pero...

La crisis todavía no ha tocado fondo.

Suerte para todos..

¿Por qué en las épocas de bonanza y ganancias no se obliga a las empresas a reservar un fondo para la época de las vacas flacas? ¿ Qué es eso de hacer balances de miles de m. y luego de repente pasar a los Eres? Se venden coches sin parar, cada vez de mayor cilindrada y prestaciones, los meses(hace apenas un año) eran records de venta y en cuatro días, hala, no se vende un mes y ya hay crisis... A La Moncloa a pedir... Falta de previsión y enriquecimiento como si la economía fuera un cohete...cuando de siempre fue ondulante con ascensos, estancamientos y descensos. Lo único seguro es que en economía nadie parece saber nada. Un economista dice que será algo horroroso y otro el mismo día que nos recuperaremos en breve. Salu2.

¡Ay! La globalización, el libre mercado y su desregularización. Consecuencia: estafadores como Madoff, Lehman Brothers etc.
¡Suerte para todos los paganos de la tierra!

No estoy al tanto de este caso concreto, pero espero que se solucionen los problemas y no haya despidos. ¡Suerte!

Y líbrennos los dioses del Olimpo de los oportunistas que con la excusa de la crisis puedan sentirse tentados a llevarse producción siderúrgica asturiana a La India o a Tumbuctú..... Conste que soy partidario del libre comercio y de que cada país se especialice en aquello en lo que tenga ventaja competitiva, y, "en general", no tendría inconveniente en que India produjese alambrón y Asturies, por ejemplo, software, servicios informáticos, o exportara ciertos know-how que nosotros tenemos y otros países con otra estructura ( ¡ y cantidad ! ) universitaria no.....

Pero ojo.... que en ENSIDESA se metió mucha pasta de los españolitos y no sería de recibo "pesllar" líneas de producción de Asturias y mandar gente pa casa sin asumir su protección social aplicando el Allen-iano ( que no alienado) "toma el dinero y corre".Suerte, Daniel, a ti y a tus compañeros de empresa, la merecéis.

Dice Marcelino: "¿Por qué en las épocas de bonanza y ganancias no se obliga a las empresas a reservar un fondo para la época de las vacas flacas?" Añado, ¿por qué no se dan las ayudas económicas con condiciones, se regula la actividad de de bancos y financieras para que sean responsables de las crisis que provan y se establecen mecanismos de control sobre este sistema capitalista que impida debacles como ésta? Porque no hay huevos.

Arcelor-Mittal es una empresa fundamental en la economía asturiana, sus problemas son los problemas de muchos miles de asturianos. Después de la práctica desaparición en Asturias de la construcción naval y de la mineria, sería un golpe muy fuerte que también desapareciera la siderurgia.

Buenas Daniel, yo creo que dices bien lo de que los bancos son bastante culpables de la crisis, y espero que se arregle lo de arcelor ya que tengo muy buenos amigos y familiares trabajando en ella, pero también tengo que decir, que a mi parecer los funcionarios que cada 3 meses hechan 8 de baja, los prejubilados mineros que hacen "chollos" mas baratos que los autonomos, y seguro que todos conocemos a más de uno, y los que trabajan sin asegurar, también hacen muchísimo daño a la economía, al igual que todos estos escándalos de malversación de fondos y robos en los aytos, yo creo que deberíamos de empezar por limpiar la economía sumergida y luego todo saldría mucho mejor, es mi modesta opinión,
espero no haber soltado mucha parrafada, un saludo.

Buen post Daniel.
Saludos desde elfutbolhechoarte.blogspot.com

Daniel, los trabajadores de Arcelor siempre fueron unos previlegiados como los funcionarios del Estado y ahora vos toca a vosotros.
Luisa.

A parte de leyendas urbanas de verdad, en Arcelor siempre se trabajo mucho y sacar tantas toneladas de diferentes productos es a base de mucho trabajo. Esperemos que no cunda el nerviosismo y no nos critiquemon entre nosotros. Que era lo que faltaba.

Eso me indigna, Daniel, los empresarios siempre plantean las mismas recetas para las crisis: despidos, reducción de beneficios sociales y flexibilidad para los trabajadores.
Para ellos, nada.

Se me retuercen las tripas solo de pensar en esta historia, cómo explicar que con los dineros de todos se tenga que pagar "las perdidas" de empresas a la primera de cambio, qué será lo próximo que veamos.

Siempre he creído -no voy a cambiar ahora- que el dinero público está para generar empleo, no para dar un cheque sin fondo a los mismos que si te he visto no me acuerdo.

Mejor dejarlo en ¡¡¡SIN COMENTARIOS!!!.