Visitas

viernes, 23 de octubre de 2009

Backstage de los Premio Príncipe de Asturias

Photobucket

Estos son los días estelares de los Premios Príncipe de Asturias, con los premiados del año participando en innumerables actividades que culminan en la Gala de entrega de los Premios en el Teatro Campoamor.

Poco a poco, año a año, los Premios Príncipe de Asturias van afianzando su espacio entre los premios importantes de España e, incluso, entre los internacionales. Desde luego son algo de lo que los asturianos podemos estar bien orgullosos.

Durante unos años -entre 1999 y 2007- participé como jurado en la categoría de Deportes, un premio que goza de gran proyección social por la relevancia que los deportistas tienen en nuestra sociedad. Era un jurado emocionante ya que, en contra de lo que algunos podrían pensar, no estaba nada decidido de antemano. Podía haber algún favorito, pero eso no implicaba que fuese a ser el ganador ya que de haber existido alguna presión por parte de la Fundación -que no la hubo-, ninguno de los miembros de aquel jurado era muy dado a aceptarlas. Allí estaban unos cuantos periodistas deportivos acostumbrados a ser casi mariscales de campo, representantes de entidades que financiaban los Premios, algún deportista famoso y el ocasional político.

Hubo tres años difíciles, cuando los flamantes premiados no aparecieron a recoger el galardón: Lance Armstrong, Carl Lewis y Martina Navratilova. Grandes ídolos para quienes el Premio significaba muy poco, tanto para su curriculum como para su ego, así que no hicieron el esfuerzo de venir hasta Oviedo. Pensando en estas situaciones se procuraba afinar en las deliberaciones, procurando favorecer a aquellos cuya asistencia estuviese más o menos garantizada. Quizá éste fuese el único condicionante a la hora de elegir un ganador.

Muy a menudo se concedió el Premio a algún deportista con muchas victorias a sus espaldas, sin hacer demasiado hincapié en sus aportaciones en ámbitos más humanitarios. Incluso se llegó a dar a algún conocido evasor de capitales.

Lo mejor de estar en el jurado era tener la oportunidad de conocer a mucha gente importante del mundo del deporte: Miguel Indurain, extraordinariamente tímido con el que era casi imposible hablar aunque fuese de ciclismo; Arantxa Sánchez-Vicario, muy simpática aunque no intervenía demasiado en las deliberaciones; Juan Antonio Samaranch, de oscuro pasado político pero hombre serio y eficaz. Me tocó vivir la caída en desgracia de personas como Herminio Sánchez o José María García, así como el continuo desfile de Secretarios de Estado para el Deporte.

Las discusiones dentro del jurado siempre eran de guante blanco... a no ser que algún candidato estuviese relacionado con el Real Madrid o el Barça, lo que provocaba una inmediata y radical división entre los miembros.

Un premio que disfruté especialmente fue el que se concedió a Fernando Alonso. Aunque, al final, se decidió por unanimidad hubo mucha marejada porque otro de los candidatos contaba con muy muy muy importantes apoyos. Pero acabó quedando claro que Fernando era, sin duda, el mejor de los candidatos... aunque a alguien le cayó una bronca monumental por no haber impuesto el súper-apoyado aspirante.

Este año el Premio va a la pertiguista Yelena Isibayeva, no muy conocida pero una de las mejores atletas de los últimos tiempos y muy hábil en la dosificación de sus records. Y de las dotaciones en metálico que conllevan. Enhorabuena.

Lamentablemente estos serán los últimos Premios de Graciano García, Director de la Fundación Príncipe de Asturias y una de sus imágenes más conocidas. Ya hace un par de años se fue Natalio Grueso, pieza fundamental en el afianzamiento de los Premios Príncipe de Asturias, él y su agenda de oro se incorporaron al proyecto del Niemeyer en Avilés. Sin duda un buen fichaje para la ciudad

16 comentarios:

Gracias Daniel por compartir este tipo de cosas con nosotros. Son temas que siempre nos llaman la curiosidad pero que nadie suele contar.

Gracias.

Me alegra también esa información y esa opinión tan positiva. Estaba un poco mosca a raíz de la noticia que se publicó estos días sobre el del Palau de la Música que viajó cinco veces a Ovieo para convencer a la Fundación de la necesidad del premio para su causa.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/10/21/millet-trato-obtener-principe-artes-palau-musica/823712.html

La pertiguista con su vestido de vértigo fue de lo más bonito que he visto.
Una mujer tan musculada y con ese vestido tan precioso y tan provocativo, nos demuestra que el deporte y la elegancia no tienen por qué estar reñidos

El echo de que se otorguen premios a personas que por sus meritos se lo merecen, pero que luego no corresponden con su presencia, en mi opinión más que acarrear problemas ha de verse como algo que prestigia a la Fundación por hacer justicia a esos meritos. Si luego no acuden, ellos son los que ponen a juicio de la opinión pública su actitud.Por lo cual no soy partidario de que ese echo pueda actuar como condicionante a la hora de premiar.
Me parece mas grave que se puedan pasar por alto actitudes insolidarias.
Saludos.

Cualquier tipo de deliberación es enormemente complicada. Y cuando se barajan nombres de la categoría de los candidatos a un premio con este, me imagino que la dificultad casi se debe convertir en miedo. De todas formas estoy medio de acuerdo en eso de no conceder el premio a alguien que sabes que no se va a molestar en venir a recogerlo: dice mucho de la persona que lo recibe, está claro. Pero si los premios son un reconocimiento a una trayectoria en un determinado campo de la ciencia, la cultura o el deporte, no creo que sea bueno tener un condicionante como ese. Y más si queremos llevar estos galardones a la altura de los Nobel. La sucesión de Chano tendrá que seguir trabajando en ese sentido. Digo yo.

Daniel, a mi me han contado que a alguno se le tuvo que convencer de que Fernando Alonso merecía el premio a base de copazos en una cafetería.

Como sabes no sé me da bien leer entre líneas ¿qué quiere decir que Isinbayeva es muy hábil con el dinero?

¿Y quién era el muy muy muy apoyado que hacía frente a Alonso?

En la retransmisión por la tele se pudo leer los labio de SM la Reina : "¡Qué Guapa!" cuando Isinbayeva subió al escenario.

Post: Me encantaría asistir a los premios pero veo en el patio de butacas las mismas caras de siempre... en fin.

Pedro, las copas debian de ser de campeonato por que yo no las recuerdo. La verdad era la opción mas obvia la de Fernando Alonso.Isinbayeva, es una deportista que sabe graduar muy bien el ritmo al que va batiendo sus propios records. De sea forma muy inteligentemente, rentabiliza al maximo los ingresos economicos que esos records le proporcionan.

Daniel:
Es un gusto y un placer que nos hables de estos pequeños o grandes detalles que están ocultos a los ojos de los ciudadanos de a pié. Algunos son obvios, como las luchas de "poder" para imponer candidatos, pero pese a todo es un placer que alguien te lo cuente desde dentro. Yo desde la "acera", tras 20 años tocando la ida y venida de visitantes estoy con Pedro, siempre se ven las mismas caras, aunque algunas sean más amables que otras. Debíera la fundación hacer como en UK que la Reina invita a los "viejos del lugar" o a los ciudadanos que han destacado por algún echo relevante, y al menos invitarlos como "pueblo" a la ceremonia.
Pero pese a todo a mi me sigue encantando que nos pongan en el mapa en el mes de octubre.

PD: Ayer me agradó sobre manera que el Presidente de Cantabria, Ibarra, después de tantos años viendonos la cara en la calle Uría, me reconociera y al verme detrás mi grupo, Esbardu, con muletas y vestida de calle me preguntara por mis "males" y me diera un par de besos.Un gran detalle de una gran persona.
:-)

Daniel, lo de las copas para convencer a alguno lo he oído varias veces en la tertulia de noche de Onda Cero. No es que me lo haya contado nadie como un secreto. Pero te creo si me dices que no hubo copas.

El premio de este año, como algún otro, se lo dieron a la Isanbayeva sencillamente porqué el otro candidato Usain Bolt dijo que no vendría a recoger el Premio. En los Premios el problema es que mucha gente no quiere venir.
El Premio de Fernando Alonso es muy discutido, un señor que no había ganado nada.
Por cierto cuando se lo dierón a Michael Shumacher este tampoco queria venir y Ferrari le obligo.
Este mismo año el tenista Roger Federer también dijo que no vendria a recoger el premio.
Recordar que lo había propuesto nuestro Nadal.
Algo pasa en los Premios cuando muchos de los Premiados pasan

Que un premiado no venga a recoger los premios no da buena impresión, ni del premiado ni de los premios... a no ser que le haya caído un piano encima o algo así.
Que no aparecieran a recoger sus premios ni Bill Gates ni Bob Dylan no mejoró, precisamente, el prestigio de los Premios Principe de Asturias. Seguro que si fuera un Nobel allí estarían. Todo se andadará poco a poco.

muy buen post,es bueno conocer este tipo de cosas.yo casi siempre he estado de acuerdo a quien se le ha concedido el premio de los deportes,siempre los premiados eran muy merecidos.
el premio que no me gusta es el de las artes,ha habido años que no se ha acertado con los premiados

Me encanta que cuentes ese tipo de detalles de las deliberaciones de los jurados. Es el intríngulis que no siempre nos llega y que todos nos gustaría estar allí. Particularmente a mi me motivan los PPdeAsturias pues sigo a los premiados: si son científicos pues me informo de quienes son y de sus descubrimientos o aportaciones y si son deportistas pues alegran como es el caso de la chica de salto pértiga de este año. Salu2.

Buenas Daniel, parece ser que nuestras entradas del blog han coincidido en temática.

http://laparrafada.blogspot.com/

Lamento discrepar contigo respecto al hecho de premiar a Fernando Alonso. A mi juicio fué un premio precipitado e incorrecto. En su día, si no recuerdo mal competía también con Isinbayeva, con Angel Nieto, con Carlos Sainz y con alguno más. En su día me pareció una decisión casera y que desprestigiaba de alguna manera a los premiso por ser un poco "casera". Hay opiniones para todos los gustos, pero incluso me pareció sangrante concederselo posteriormente a una reputada figura como es Michael Schumacher. A Alonso le quedaba mucha carrera por delante...


Respectoa lo que dices de los records de Isinbayeva, de la manera en que supera sus marcas, la pértiga al igual que el salto de altura precisan de fijar el listón a una altura previamente, creo que eso condiciona la disciplina y la actitud de superarse centimetro a centimetro (desde mi perspectiva de deportista) me parece que es la mas correcta, someterse a un proceso gradual de mejora. Si a su vez eso genera unos ingresos que de ninguna manera tendrían parangón para una disciplina deportiva como la citada, pues mejor que mejor. Me parece justo y merecido que una persona que lleva años y años sacrificandose y dedicando su vida a buscar los limites del ser humano con tal dedicación, reciba una compensación. Ahora bien, compara esa compensación con la que recibe un futbolista cualquiera del Real Madrid, por poner un ejemplo, y verás que no es para tanto.


Un día lo hablaremos pero te traslado un saludo de mi padre, que también forma parte del equipo de la Fundación Principe de Asturias y con el que seguro has tenido relacion en muchas ocasiones, tanto en dichos premios como a través del Ayuntamiento de Avilés, donde habitualmente ejerce su labor.

A mi este año, ciertamente me ha parecido una acertadísima decisión y mucho más después de ver no solo la calidad como deportista, de la que no dudaba, sino también la calidad humana de Yelena.

Sólo puedo decir -pa no soltar aquí la parrafadona del siglu- que escribas un libru con todo lo que sabes,fíu.La acogida sería tremenda, especialmente para las cotillas profesionales como yo,jeje.Ye necesario saber estes coses.
No me gusten los Premios Princeso,pero reconozco que me alegra cuando se lo lleva alguno de manera merecida. Coses que tien la paradoja,jeje.

:-)

Je, je.. espero que lo de la "agenda de oro" no vaya con segundas