Visitas

domingo, 4 de octubre de 2009

Roman Polanski

Photobucket

Hace más de 30 años el director de cine Roman Polanski fue acusado de la violación de una menor, tras declararse culpable huyó a Francia para evitar la cárcel. Días atrás lo detuvieron en Zurich, cuando iba a recibir el homenaje del festival de cine de esta ciudad suiza.

Desde luego es inexplicable que esta detención no se haya producido antes e, inevitablemente, surgen las preguntas de por qué no se hizo años atrás o por qué se hace ahora. Pero lo más inexplicable de todo es el movimiento de nombres importantes de la industria del cine que han firmado un manifiesto pidiendo su liberación inmediata. Vienen a decir que el señor Polanski es un gran artista así que pelillos a la mar, no se puede encarcelar a un director de su talla aunque se haya confesado culpable de violación ¡Faltaría más! ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡Detengamos al estado represor!

Realmente ¿En que mundo vive esa gente? Pedro Almodovar, Tilda Swinton, Stephen Frears, David Lynch, Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu, Win Wenders, Monica Bellucci, Michael Mann, Darren Aronofsky, Wong Kar-Wai, Costa Gavras, Sam Mendes y muchos otros consideran que haber sido el autor de grandes películas le da a Polanski el derecho de violar a una niña de 13 años. Desde luego no puedo estar más en desacuerdo. Aunque esas películas incluyan Chinatown, El Pianista o La semilla del diablo. Si es culpable que cumpla su condena y si es un inocente injustamente condenado que defienda su inocencia en el tribunal. Eso vale igual para todo el mundo.

Además hay algunas cosas que me sorprenden enormemente de los valedores de Polanski. Lo primero, obviamente, es que hay unas cuantas mujeres, entre ellas ni más ni menos que Tilda Swinton. También sorprende que los nombres importantes que se pronuncian contra Polanski son muy escasos (¿Miedo a enfrentarse a los directores y productores firmantes?). Y una curiosidad: sabemos lo que piensan Sam Mendes y Darren Aronofsky, pero sus mujeres son pesos pesados del cine por derecho propio y sus nombres no aparecen por ningún sitio ¿Están Kate Winslet y Rachel Weisz a favor o en contra de que Roman Polanski se enfrente a la justicia?

10 comentarios:

pues te doy toda la razón, y mas en un delito tan tan asqueroso como la violación. solo faltaba que el ser popular o famoso fuese patente de corso para hacer lo que te de la gana, pero casi mas vomitivos los que lo apoyan, las mujeres por su condición femenino y ellos igual, o no tienen madre, esposa, hijas....que narices querer hacer la vista gorda solo por ser famoso...nada que charles manson salga libre...total...madre mia, que cara mas dura.

La verdad es que este, Daniel, es un asunto complejo... Me ha costado mucho encontrar el manifiesto famoso, pues referencias a él he encontrado en todos los medios de comunicación y en muchas opiniones, pero la literalidad del texto, no la lograba encontrar. Y es que en la mayoría de fuentes me daba la impresión de que venían a decir que el argumento principal del manifiesto es que Polanski es un gran artista que ha realizado extraordinarias películas... Realmente, me extrañaba, que ese fuera el argumento, porque me costaba creer que nadie con dos dedos de frente pudiese sostener en Europa en el siglo XXI un disparate tal como que el Derecho Penal o el Procesal Penal puedan admitir distinto trato a un Premio Nobel o al empleado de FCC que trabaja con un carro limpiando las aceras de Oviedo por 800 euros mensuales ( y probablemente dando gracias a todos los dioses del Olimpo por no estar en el paro ).

Al final, he encontrado el manifiesto ( http://www.sacd.fr/Le-cinema-soutient-Roman-Polanski-Petition-for-Roman-Polanski.1340.0.html ) y, si bien es cierto que tiene un párrafo en tal sentido, es un argumento menor. Es asquerosa la menor referencia a un argumento así, desde luego, y nadie debería firmar un manifiesto que la contenga ( "Roman Polanski est un citoyen français, un artiste de renommée internationale, désormais menacé d’être extradé. Cette extradition, si elle intervenait, serait lourde de conséquences et priverait le cinéaste de sa liberté."), pero hay que decir también que la línea argumental principal es muy otra: que se trata de un caso de hace 32 años; que Polanski lleva muchos años pasando 3 o 4 semanas anuales en Suiza sin que jamás se le haya detenido; que la policía suiza ha utilizado la entrega de un galardón en ese país como una encerrona para arrestarle, lo cual constituye un peligroso precedente PARA CUALQUIERA ; que los festivales de cine son considerados de naturaleza extraterritorial por sus características.

No voy a ser yo quien defienda que una persona que ha cometido un delito contra la libertad sexual, reconocido por él mismo, no responda de sus actos ante la justicia. Pero estoy estupefacto. La justicia tardía no es justicia, y no alcanzo a comprender cómo éste caso puede estar judicialmente vivo desde 1978.

Sergio, si se hubiera quedado para responder por el delito -cumpliendo la condena o apelando si se consideraba inocente- no se habría dado esta situación. Creo que fue un grave error por su parte huir de EE.UU.

Un artículo de El País decía el otro día que Polanski se había declarado culpable, pero que luego se había arrepentido. Venía a decir que por nosequé circunstancia se había culpado a sí mismo (siento ser tan poco concreto), pero que al ver que no tendría asegurado un juicio justo (tampoco me acuerdo el motivo) decidió pirarse de EEUU.

No sé, yo quiero pensar que no es un violador, para poder ver agusto sus películas (que por cierto me gustan mucho). Además la chica en cuestión dice que por ella se olvide el caso.

A saber.

Ciertamente un violador es un violador, ya sea cineasta o cardenal. No hay justificación.

Otra cosa es que hay niñas de 13 años que son auténticas lolitas y que juegan a ser mayores.

En esos ambientes de dudosísima moralidad y más que dudosísima abstinencia de drogas y alcohol, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Polansky es un violador, pero creo que tiene eximentes.

se sabe que Roman es culpable porque si el supiese que podria demostrar su inocencia se habria enfrentado al juicio y en lugar de eso escapo del pais.
la detención de hace unos dias llega un poco tarde pero es justa,que sea un genio como director no le da derecho ha hacer lo que quiera

Gentuza como este Polanski, lo razonable es la castración y se termino el problema, acompañandolo por un buen numero de años en la carcel a titulo de meditación transcendental. Donde estan las asociaciones femenistas.
Fernando L.

Estoy totalmente de acuerdo con tu desacuerdo.

este es un tema muy raro, ya que la denuncia la pusieron los padres de la niña y lo acusaron de drogarla y violarla, y luego ella años despues lo nego segun oi en la radio.

El llego a un acuerdo y se declaro culpable de relaciones sexuales ilegales, por lo que fue enviado a prisión durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

Casi un año despues el juez llamó a sus abogados y dejo entender que queria volver a mandarlo a la carcel, y aqui fue cuando se fue a Europa.

Si es inocente o culpable no lo se, pero que no debio de huir de Estados Unidos esta muy claro.