Visitas

viernes, 30 de octubre de 2009

Feliz Halloween

Photobucket

En los últimos años se ha acentuado mi afición por las fiestas por una cuestión muy elemental, querido Watson: casi siempre puedes hacer lo que te da la gana, no se trabaja y, por lo tanto, no se madruga...

Luego hay fiestas especialmente guapas por lo diferentes, ese es el caso de halloween. Una fiesta que nos llega desde Estados Unidos, a donde la llevaron lo emigrantes holandeses. Lo tradicional en España por esta época son celebraciones muy ligadas a la muerte, muy tristes y un pelín sórdidas. Incluso lo de los huesitos de santo, para qué nos vamos a engañar. En halloween se juega con el "terror", un pequeño carnaval inundado de calabazas que no tienen nada de seriamente terroríficas ni seriamente angustiosas.

Así que pienso hacer mi mini celebración aunque me acusen de foriatu y de no respetar las tradiciones, a fin de cuentas todas las fiestas tradicionales fueron fiestas importadas en un momento u otro.

Feliz noche de halloween y feliz finde largo

14 comentarios:

Mi querido Daniel:

La fiesta de Halloween (vamos que se diría Jalogüín no jaloguin en español) no llego desde Holanda sino desde Irlanda como traposición del Samhain, fiesta celta en reconocimiento de la finalización de la cosecha e inicio de la entrada del invierno........
En España tiene la misma fuerza que el Papa Noel o ir al Mcdonalds.......
Pero si por pasarlo bien quies fiesta, cuando te apetezca facemos una espichina en cualquier llagar que se nos quede a tiru........
;-)

Un besu

ande yo caliente y riase la gente. Llamalo como quieras y pasalo bien.

Alicia, pues sera de Irlanda, no te digo yo que no.Y para espiches uno siempre esta disponible, que una cosa no quita la otra.

Un fiesta es una fiesta y lo mejor es un día libre, jijijij, saludos.

Pues cuando yo era guaje y no había televisión en el pueblu (esti añu pueblu ejemplar) ya vaciábamos les calabaces, les hacíamos boca, nariz y ojos y poníamos una vela encendida dentro. A lo mejor estas costumbres no son tan foráneas y nos copiaron ellos, refundiéndolas con el carnaval.

Hace muchos, muchos años (suerte de poder contarlos) en las inmediaciones montaraces de Sama, los crios jugábamos haciendo agujeros en las calabazas, a la manera actual de jalogüin, les metíamos un vela encendida dentro y las colocábamos estratégicamente sobre alguna rama de castañal. Era un juego infantil. Nada que ver con la fiesta que nos meten con toda su carga celta centroeuropea emigrada a USA y de vuelta de la mano del comercio.
Ojalá se convierta en otro sanvalentín. Siempre es mejor esto que no una guerra estúpida. Salud a tod@s
Alejandro
http://ochobre.blogspot.com/

pues ahora leo lo de alicia y el coyán.....ahí tamos
vualvo a los abrazos

Pasalo muy bien y disfruta hallowen!! y a quien no le guste....que no mire!!jejeje.un besazo!!

La noche de Halloween resultó muy bien. Con una buena cena, peli de miedo y unas copas para rematar.
Como Alejandro yo también recuerdo, en mis años de infancia en La Felguera, lo de la calabaza. Curioso.

Hola Daniel, esta fiesta es de origen celta, y aqui en Asturias siempre se celebró, pues mi madre me contaba lo de vaciar las calabazas, ponerle ojos y meter la vela e ir por todas las casas del pueblo metiendo miedo, yo cuando era pequeña también me acuerdo de eso.
Saludos,

Maricarmen de Avilés

halloween es una fista muy criticada aqui en españa pero tiene algunas cosas buenas,sobre todo para los niños,que son quienes mejor se lo pasan con su disfraz y todas esas cosas

Trick or Treat???

Halloween!!! Mi fiesta favorita!!! Llevo 10 años fuera de España y en el reino Undio(como me gusta llamarlo a mi estos dias ya que la situacion aktual aki si que da miedo)se vivia con mucho mas salero a principios de la decada que ahora... los niños ya no piden caramelos por las casas...si tienes suerte y no te tiran huevos, harina o ambas cosas, acabas haciendo colas tremendas para comprar sangres artificiales y chorraditas varias que te cuestan carisimas y tiras a la basura al dia siguiente! Este año adopté la estrategia Christina Ricci en la familia Addams y me disfracé de Psicopata Asesino porque como dice Miercoles(mi idolo de infancia-adolescencia) van como todo el mundo :)
Halloween, navidad...que mas dara?? el caso es gastarse euros...
en fin! sea como sea...adoro Halloween!

Daniel...interesante blog! (te sigo..ok?)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Daniel, muy interesante tu blog aunque muchas veces estemos en desacuerdo.
Esta va a ser una de ellas. No estoy en contra de importar tradiciones de otras culturas y paises, al contrario, todo enriquece. Lo que estoy es en contra de imposiciones comerciales que es lo que esta "fiesta" de Hallowenn me parece. Vamos que una cosa es que por razones migratorias, gustos y costumbres, una fiesta arraigue, y otra muy distinta que desde los grandes centros de capital haya interés en que ¿celebremos?, algo totalmente ajeno. Por no hablar de que el hecho de aceptar según que tradiciones conlleva enterrar las nuestras ...y eso tampoco.
Un saludo