Visitas

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Parador de Pajares

Photobucket

Parece que llega el invierno y con él, si tienen suerte los esquiadores, llega la nieve. Una de las imágenes tradicionales del invierno en España es la de Pajares nevado, con la señal cubierta de nieve y el Parador al fondo.

El Parador de Pajares es uno de esos edificios que parecen sacados de un cuento, una imagen emblemática del turismo en Asturias desde que se inauguró en los oscuros años 50, concretamente en 1953. Por supuesto siempre estuvo estrechamente vinculado a la historia del esquí en nuestra región, justo detrás del Parador empezó a funcionar la primera pista de Asturias: La Cerra.

Yo fui tan afortunado como para poder visitarlo a menudo, el interior no desmerece en absoluto con su idílica imagen exterior. Tanto los materiales con los que se construyó como la distribución eran excelentes, las vistas de algunas habitaciones sobre el bosque de Valgrande puede considerarse un auténtico lujo. Allí estuvieron muchos esquiadores, montañeros, turistas y gente de paso. Era un elemento fundamental en la Estación de Esquí de Pajares, siendo el centro de reunión social de numerosos grupos.

Lamentablemente vivió una larga temporada de decadencia por su pobre gestión. Tras su cierre en 2004 sufre inundaciones, robos y, sobre todo, abandono. Por aquellos tiempos un grupo hotelero se interesó por él, pero no llegó a un acuerdo con el Principado.

Ya sé que no es el mejor momento para alegrías, pero sería una auténtica pena dejar que esta auténtica joya acabase derrumbándose por puro abandono y dejadez. Un defecto que, muchas veces, padecemos los asturianos. Sería deseable un último esfuerzo para salvar este buque insignia del turismo asturiano que es al Parador de Pajares.

23 comentarios:

Hace mucho tiempo que no paso por ahí. Desde luego, es muy bonito...

nunca estuve ahi pero sin duda parece que esta muy bien y seria toda una pena que se perdiese.ojalá alguien hiciese un esfuerzo para revitalizar ese sitio

Tien pinta de convertise en un culebrón de esos que estamos acostumbraos a ver. Dejo que caiga, invierto una millonada en volver a levantarlo y luego espero que vuelva a caer....

El Parador es muy bonito. No lo conozco por dentro.
Tengo entendido que varias empresas privadas, se interesaron, pero ninguna pico.
Me imagino qué no será rentable. Pero sobre el Parador y Pajares podríamos escribir un blog entero.
Que tiempos aquellos que se contaba el número de esquiadores, contabilizando los coches y multiplicando por cinco...
¡Que tiempos!

Anónimo, tus cálculos son más optimistas que los míos. En la época que yo lo conoci eran tres personas por vehículo, como en el resto de las estaciones de esquí de España.
Dar viabilidad al Parador de Pajares no es fácil, pero pasando del problema y mirando para otra parte no se soluciona nada. El actual abandono o el derribo del edificio no es una solución seria.

es una pena que este tan abandonado, ya que segun me comento tambien un amigo mio por dentro era impresionante. Haber si alguien se anima y lo vuelven abrir, ya que es una pena que este hay muerto de la risa.

El Parador Nacional de Pajares es el fiel reflejo de la situación del turismo en Asturias y de la Estación de esqui de Valgrande- Pajares, lamentable.

Hola Daniel>

Bonita la foto y el texto sobre el parador, yo de pequeño le llamaba el castillo de Dracula >) pero me encanta.

Este verano tuve ocasión de pasar por allí en dos ocasiones. En ambas me dió verdadera pena ver ese casi símbolo a la entrada y a la salida del puerto sin vida, abandonado, como una reliquia de un triste pasado y de un penoso presente... No pueden las autoridades políticas gestionar eso y darle vida. Bien a través de la iniciativa privada o de forma oficial rehabilitarlo como tal Parador, como Oficina de Turismo, como Museo sobre temas de Asturias o simplemente una oficina activa de presentación y orientación a los turistas...que también se les podía dirigir por la ruta del Pajares para que vieran la belleza de los pueblos, la grandiosidad del valle en contraposición a la ruta del cemento y hormigón del Huerna. Deberíamos mover esto para cambiarlo. Salu2.

Podrían rodar la segunda parte de "El Resplandor" allí. Como Kubrick ya no está, llamaremos a otro director válido (Tarantino no, por favor, que seguro que nos hace una de pistoleros vestidos de "guirrios" ó "zamarrones").
Salu2.

He sido esquiador de Pajares durante toda mi vida hasta mi partida a Madrid. Es una estación preciosa....
La situación del Parador es vergonzosa... pero también lo fue la de la Estación durante muchos años en los noventa...
Por último, sigo sin entender a qué razón montamos Fuentes de Invierno...¡qué mejor invertido estaba todo ese dinero en modernizar Pajares!! y mucho más barato!
En fin,
Un abrazo,
Jonás

Jonás, en lo referente a la Estación de Esqui de Pajares y el Parador estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a Fuentes de Invierno... lo dejo para mis memorias. Póstumas.

jajajaja . Espero las memorias. Sobre todo que no me decepciones. Te voy a ser sincero. No se hasta que punto es tuviste implicado y si fue idea tuya, espero que no.
En lo que llevas de cargo publico incluido Gijón esto sería la mayor metedura de pata, vamos en general el tema de nieve creo que nunca lo llevaste bien.
Los de ahora ni llevan la nieve ni llevan nada...
No me tires de la lengua... porqué después termino en el juzgado, como siempre...

Joder Anónimo de las 13:34, reirte diciendo que esperas las memorias cuando te han dicho que serán póstumas... Tu lo del tacto como que no lo dominas ¿no?

hola a todos, yo soy de Pajares y también fuí esquiadora, y no os podeis imaginar la pena que me da ver el Parador cerrado. Lo he conocido abierto, y el ambiente que había tanto de invierno como de verano era increible.
Si queremos promocionar el turismo en nuestra región, nos tenemos que poner las pilas.
Lo que ocurrirá será que cuando se caiga por el abandono, se lamentarán y se tirarán los trasto a la cabeza unos a otros.
Que no llegemos a lamentarlo.

Nunca fui, veo que tiene que ser una maravilla, ademas plena naturaleza,esta muy bien tu entrada,una critica correcta y que la voz siga
Saludos

Hola Daniel, yo visité por primera vez este año en el Parador, por el exterior por supuesto y me disilusionó mucho ver el lamentable estado de una construccion tan espectacular como la que tenemos allí. Sin duda es una pena que se quede en el olvido y más pena aun que se venga abajo. Esperemos que alguien le eche mano y lo ponga a funcionar, y aunque no sea una empresa privada siempre se podria hacer cargo el Principado y que formulase algo más social, tipo albergue, centro de desintoxicacion, residencia de ancianos (pobres que frio), algo asi ¿no te parece?

Un saludo

Xurde

Si, la verdad que es una pena lo del parador.Yo he pasado incontables veces por ahi y da autentica pena y dolor ver com languidece.A ver si surge alguien que haga resurgir este emblematico edificio de nuevo.

Este Verano visité el parador con una chica Finlandesa, ella trabaja en una estación de esquí allí y no podíamos entender como semejante construcción en un sitio tan bonito podía estar así... es una pena.
Allí las estaciones de esquí son enanas en cuanto a pistas.. pero enormes en cuanto a diversión, y la gente no se preocupa de ir a la última o de que hacen los demás...
Le dije que seguro acabará en manos extranjeras, le darán un uso increible... y luego nos lamentaremos o le criticaremos. Bueno, así somos...

Hoy la prensa regional informa de que la Delegación de Hacienda de Asturias saca a subasta el Parador de Pajares, esperemos que aparezcan muchos compradores y terminen los casi 5 años de abandono y desidia.

¿Donde está el Invierno?¿el frío, la lluvia?..miedo me da el el Nuevo Año,El Parador,tan hermoso como la primera vez que lo visité.

HOLA,BUENAS TARDES,AYER PREGUNTE POR LA NIEVE,EL FRÍO ,DENTRO DE 6HORAS NEVARÁ DE FORMA MARAVILLOSA,TODO DEL COLOR DE LA NAVIDAD.OTRA COSA,SE HABLAR EN BABLE PERO NO SE ESCRIBIR EL DIALECTO.UN SALUDO A MIS PAISANOS.

Hola, a todos, creo que la causa principal del abandono ha sido unos años de escasez de nieve, en los cuales los esquiadores se trasladaron a San Isidro. También , y muy importante, el desvío del tr´fico por la autopista le ha dado la puntilla al Parador.
Yo fuí a cursos de esquí en los tiempos ( mal llamados oscuros por el autor del blog) en los que la estación de Pajares era la más importante de la cordillera Cantabrica y era una maravilla. Podíamos alojarnos a precios bajos, supongo que con subvenciones de las Federaciones de esquí y había muy buena organización. Los ratos de ocio cuando acababa el esquí eran memorables, incluyendo los manchaos de Manoplas. Que pena que nadie lo pueda disfrutar ahora...