Visitas

martes, 3 de noviembre de 2009

A la caza del Gamoneu del Puerto

Photobucket

En los comentarios de la entrada anterior alguien me preguntaba por nuestra expedición al Certamen del Queso de Gamoneu en Benia (Onís). Una experiencia que puede dejar transpuesto a cualquiera, así que no deberíais reprocharme que no comentase nada hasta ahora.

Lo cierto es que una de las cosas de las que podemos presumir en Asturias es del queso, de su casi infinita variedad y su increíble calidad. El queso es una de mis pasiones y el Gamoneu ocupa el primer puesto indiscutible en mi ranking particular. Intentamos ir a la feria de Cangas de Onís, pero no se nos arregló por unas cuantas razones así que aplazamos la caza y captura del elusivo Gamoneu del Puerto hasta la de Benia, capital del Concejo de Onís.

No fuimos madrugadores pero, así todo, conseguimos hacernos con un buen Gamoneu del Puerto y alguna que otra cosa más: quesos de los Beyos, de La Chivita (no dejéis de probarlo si tenéis ocasión), Vidiago... Tampoco perdonamos los dulces, que para eso era fiesta.

Acercarse a Onís, como a los otros concejos del Oriente, siempre tiene la recompensa de unos paisajes impresionantes, casi abrumadores; pero el otro día se añadía el gran ambiente que había en Benia y el placer de poder saludar a unas cuantas personas que hay un tiempo que no veía.

Obviamente para rematar la faena y celebrar el éxito de nuestra cacería, se imponía una buena comida. Por recomendación de unos amigos, grandes conocedores de la zona, fuimos a un sitio de auténtico cuento: "El Rexacu", en Bobia de Arriba, donde probé por primera vez la carne de avestruz.

Después de un paseo por los alrededores volvimos a Gijón, donde todavía estamos disfrutando del botín de un domingo de lujo. Gracias al Gamoneu

15 comentarios:

Na más ver la foto ya me apetecía dejar el ordenador pa ir por un pìnchín de Quesu, y eso que nun tengo Gamoneu en casa, na más que Casín, Afuega'l Pitu y La Peral.

Hoy me toca contate cotilleu total: Tita Cervera,después de probalu, llevó 6 QUESOS 6 pa los madriles. Échai, a unos 38euracos...Claro,la que puede, puede.Y la que puede conseguilu,así, a pitu dedos,tb. Andará con un empachón del buenu... Envidia cochina,como la que das tú,llambión!:-)))

El GAmoneu,...a qué puede ser comparable..???Arf,arf...

Ummmm!!!un tesoro t¡mas que tenemos en el paraiso, que ricos todos, y para todos los gustos. Nose si estuviste alguna vez en el Certamen del Quesu Casín en la Collá de Arniciu, ye el últimu finde de agosto, mira otra cia con la asturiania pa el añu que vien.

Solo de imaginámelo dame ganes de dir a comprar uno pa empachame.

Anukina, al Festival de quesu Casin nunca fui pero al queso lo conozco desde hace muchos años, faltaria mas. Apunto la fecha.

mmmmm....quesos asturianos.....yo me quedo con La peral y El chivita,aunque me gustan todos!!, te recomiendo tambien el queso Varé,esta buenisimo!!.Saludos!!.

Yo no estuve este año en Onís. Pero hace pocos años sí lo hice. En este domingo 25 de octubre fuí al Mercau de la Alcordanza en Proaza. Allí había también productos asturianos "asgaya" y entre ellos los quesos y entre estos el Gamoneu: pero a 18 euros el kilo mientras en Onís estaba a 38. No obstante como conozco las dos versiones ambos eran de alta calidad. Es una suerte vivir en una tierra donde los quesos rivalizan en calidad y sabores. Yo también recomiendo el queso de Pría y el de Beyos, el Afuega el Pitu(blanco y roxu), quesos Valle del Oso, Vidiago, Cabrales...Bueno, pa perdese. Salu2.

Pero Daniel, hombre, que a estas horas esas fotos hacen más daño que las que llevan una "X".

Qué buena pinta tienen. :P

Buena fiesta y buenos quesos, debiste pasar un día fabuloso, saludos

I'm appreciate your writing skill.Please keep on working hard.^^

Es una pena que en general España y en particular Asturias tenga tantas deficiencias en cuanto a marketing y publicidad.
Lo cierto es que en centro-europa, son los quesos suizos e italianos quienes se comen todo el mercado que se puede llamar "delicatesse" de tienda especializada o mercadillos. El de supermercado está más bien ocupado por el queso frances.
Les puedo asegurar que el concepto de "mancha quesera" que tiene asturias, se conoce allí y quizas algún vecino regional...pero nada más.
Saliendo de lo que es el sistema productivo y la calidad...falla, ya sea por ignorancia, por cabezonería, por herencia de mentes cerradas, por capacidad, por miedo...el sacar esa oferta al exterior. Las denominaciones de origen a veces son beneficiosas, en otros casos impiden una producción suficiente para exportar. Como poco, debería haber una industria paralela con mayor ambición productiva y de distribución (Reny Picot) o sino crear una como la que da empleo a miles de personas en torno al roqueford.
No se....veo muchos puntos donde algo falla y nadie hace nada.

No cabe duda que los quesos asturianos, en los últimos años, mejoraron en calidad y comercialización. Pero no lo suficiente para que más gente pueda vivir de su producción, lo que sería posible si muchos productores pensaran en el futuro. Por cierto, otro queso que vale la pena conocer es el requesón de Abredo, de Coaña.

Daniel....Es vital que hagamos algo para que no desaparezca el gamoneu del puerto...ya casi todo es de "abajo", y tú y yo sabemos que no es lo mismo...
Tienen serias dificultades para sacarlo adelante...los pastores están tirando la toalla...
Qeudan cuatro...contados....
A ver si entre todos lo conseguimos...
¡Hace uno ahora!, ehhhh?...

Diosín ... entre mi debilidad por el queso y la recomendación turístico-gastrómica.... 1) éntrome una fameeeee (y eso que sólo ye hora de desayuno) y 2) visitaré ese restaurante en cuanto tenga ocasión.

Saludos desde cerquina.