Visitas

sábado, 5 de septiembre de 2015

Crisis migratoria en Europa.


Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, propone acoger a refugiados en el antiguo HUCA. Una decisión muy encomiable que deja ver su gran corazón, todos nos hemos emocionado con las terribles imagenes que llegan de la oleada de migrantes que están llegando a Europa, especialmente tras la terrible fotografía del pequeño que llego muerto a las costas de Turquía.
Pero ser un cargo electo con responsabilidades de gestión conlleva la putada de tener que pensar en las cuestiones practicas que necesitan las decisiones para llegar a ser efectivas ¿Con que recursos se van a sostener todas esas personas, de donde se van a quitar?¿Simplemente se los alojará o se dispondrá de personal que los atienda y de ser así a cargo de qué partida se contratará ese personal?¿Qué perspectivas de futuro se les va a ofrecer, que salidas laborales y como se encajarán en el patidifuso mercado laboral asturiano? Imagino que la Vicealcaldesa Taboada ya habrá pensado en todas estas cuestiones o en más, así que estaría bien que nos las explicase.

Está muy bien dejarse llevar por los sentimientos pero Europa no es solo Alemania, Holanda o Dinamarca, Europa es también España, Portugal, el sur de Italia y los países del este, zonas de Europa que están atravesando por dificilísimos momentos económicos y a los que parece injusto que se haga cargar con el peso de estas olas de migración y las que llegarán. Porque curiosamente se ve como una responsabilidad exclusivamente de Europa acoger a estos desplazados ¿Que van a hacer Arabia Saudí, Indonesia, Emiratos y otros riquísimos países musulmanes, no deberían ser ellos quienes primero ofrecieran su apoyo dada su afinidad cultural con los migrantes?¿A alguien se le ha ocurrido pedirle a EE.UU algún tipo de colaboración dada su responsabilidad en la inestabilidad de la region? Por supuesto que Europa tiene que aportar su ayuda en esta grave crisis humanitaria, pero no puede pretenderse que lo haga en solitario

Por no mencionar un pequeño detalle que no gusta mucho mencionar: esas personas vienen a Europa atraídas por nuestro modelo de solidaridad y de tolerancia ¿Como de respetuosos con ese modelo van a ser cuando se hayan instalado en el país de su elección? Sus valores culturales difieren mucho de los nuestros, en su gran mayoría provienen de zonas sin tradición democrática, sin libertad religiosa, sin respeto a los derechos mas elementales de las mujeres o de los homosexuales. Pero estoy seguro que todos estos problemas se evaporarán por arte de magia una vez instalados en el antiguo HUCA.

2 comentarios:

La Comisión Europea pide a España que acoja a casi 15.000 refugiados más.

Una lúcida y atinada reflexión. La podría haber firmado yo.