Visitas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones en Cataluña.


Escrutados casi el 97% de los votos en las Elecciones Autonómicas Catalanas la coalición formada por Convergencia, Esquerra Republicana y otros socios obtienen el mayor numero de escaños, 62, con el 39,63% de los votos. Con 25 escaños y el 17,91% se sitúa Ciudadanos, lo que se puede considerar un notable éxito. El PSC pierde 4 de sus diputados y se queda con 16, el PP sufre un castigo mucho mas amplio y pasa de 19 a 11. También en el Parlamento catalán estarán Catalunya Sí que es Pot(Podemos-IC) con 11 diputados y CUP con 10.

Hasta aquí llegaría la reseña de unas elecciones normales y corrientes, pero estas se presentaron como cualquier cosa excepto normales y corrientes: eran el gran plebiscito para proclamar la independencia de Cataluña. Como plebiscito han sido un completo fracaso de Mas y compañía. Para empezar el 22,54% de los catalanes se quedaron en casa y no votaron, no parecían muy entusiasmados con eso de la independencia. Ademas de eso el 39, 61% de los votos de Convergencia y 8,18% de la CUP parecen escaso capital para que Mas se sienta justificado a decir que ha ganado el si, el 47, 83% de los votos quedan bastante por debajo de la mitad del electorado, del electorado que a ido a votar, no nos olvidemos de ese 22,54% que no lo hizo. Por supuesto Mas y Junqueras no perdieron el tiempo proclamando la arrolladora victoria de las tesis independentistas, envolviéndose en la banderas y proclamando algo así que como ellos eran Cataluña. Desde luego se avecinan unos días muy revueltos y donde vamos a seguir escuchando una buena sarta de sandeces
.
Que bien nos vendría ahora tener dirigentes políticos capaces de altura de miras y capacidad de dialogo. Nada de eso parece ser el fuerte de Mariano Rajoy ni de Artur Mas.

1 comentarios:

Cuestiones legales aparte, hay un hecho incuestionable: si consideramos estas elecciones un plebiscito por la independencia de Cataluña, tal y como pretendía Mas,, hay que considerar que 1.943. 558 votaron a favor de la Independencia , 2.095.521 lo hicieron en contra y 1.187.055 se abstuvieron. Con estas cifras en la mano nadie en su sano juicio se embarcaría en un proceso independentista. Ya sabemos que el sano juicio no es el fuerte de Artur Mas.