Visitas

viernes, 24 de octubre de 2008

La necesidad de un pacto PSOE-IU

Al principio de esta legislativa se perdió la oportunidad de tener un gobierno de coalición entre los partidos de la izquierda asturiana. Un gobierno que contase con la mayoría necesaria para afrontar, desde una política progresista, los graves problemas de nuestra región. Parece que ahora nos encontramos ante una nueva oportundad, esperemos que las cosa salgan mejor. Mucho mejor. Por el bien de Asturias.

Mas abajo incluyo un artículo al respecto que publiqué hoy, viernes, en el diario "El Comercio" de Gijón

Photobucket


No fue una buena idea, más bien un grave error, que IU no llegara a un pacto con el PSOE para gobernar Asturias. La ausencia de ese pacto supuso un año y medio de gobierno endeble, sin presupuesto -lo que está afectando a mucha gente-, transmitiendo una imagen de debilidad e interinidad. Se intenta evitar la paralización de grandes proyectos o servicios esenciales con arreglos circunstanciales, como las modificaciones crediticias. La "Ingeniería presupuestaria" que desarrollan los funcionarios y no los políticos, lo que de por sí es negativo para una institución política como es el Gobierno del Principado.

Supuso, también, varias resoluciones en la Junta General contra el Gobierno. La última: la propuesta de destitución de Rexach como responsable de la Autoridad Portuaria de El Musel, motivada por los problemas que están sufriendo las importantes obras de ampliación del puerto, claves para Asturias.

Definitivamente un grave error no llegar a un acuerdo PSOE-IU y una situación insostenible para el Gobierno del Principado. Espero que esto se resuelva en los próximos días con un acuerdo definitivo entre los dos partidos de la izquierda asturiana, un acuerdo que debe pasar por deslindar claramente las competencias de gestión de cada uno en el Gobierno, un programa claro y, sobre todo, confianza y transparencia.

Fue lo que sucedió, a grandes rasgos, en el gobierno de coalición de la legislatura 2003-2007. Una legislatura en la que se consolidaron programas sociales importantes y se iniciaron obras fundamentales para el futuro de nuestra región: el nuevo Hospital Central, la ampliación de El Musel, vías de comunicación, etc. Por ello creo que es necesario que, lo antes posible, se cierre un acuerdo de gobierno entre ambos partidos. Dos partidos a los que, en el aspecto político, nos une casi todo y para los que supone casi una obligación llegar a un pacto, tanto por los puntos de acuerdo político como por la situación de crisis que asola a Asturias desde hace años y que ahora se recrudecerá.

Una crisis que está afectando ya a la gran empresa asturiana... y a la mediana y la pequeña y que, además, parece que será larga. Por lo tanto es una prioridad aprobar los presupuestos del Principado, que atiendan con firmeza y de verdad al empleo, la industria y la atención social como cuestiones prioritarias para no sufrir en demasía los efectos de la crisis. Prioridades financiadas por la reducción del gasto corriente, que supone muchos cientos de millones de euros en el presupuesto del Principado de Asturias y cuya limitación no supondrá una merma para la calidad de la atención a los ciudadanos, ni directa ni indirectamente. Lo que afecta a la vida de los ciudadanos son los programas sociales, la vivienda y el adecuado desarrollo de la Ley de Dependencia; eso es lo que hay que financiar suficientemente para que muchas personas, que puedan estar pasando por situaciones problemáticas, no caigan en la desesperación.

Otra materia que es imprescindible abordar es un programa serio de reactivación industrial, que no haya que depender tanto para generar riqueza de una o dos grandes empresas. El desarrollo de polígonos industriales y ayudas a empresas en problemas, intentar captar a buenos profesionales de prestigio que dejaron nuestra región. Invertir en empleo y no en estaciones de autobuses lo que queda de los fondos mineros. Poner en marcha una batería de programas necesarios para avanzar y que no nos coma la crisis definitivamente.

Sé que por parte del PSOE asturiano hay buna disposición para llegar con IU a un pacto de gobierno, espero que en IU exista esa misma actitud, le vendría bien para ayudar a solucionar algunos problemas internos que la están llevando al precipicio de la desaparición. Pero, sobre todo, le vendría bien a Asturias cuyos problemas son los únicos importantes. Porque las graves situaciones por las que lleva pasando el PP desde hace años, los de IU o la reforma del Estatuto son materias que no interesan a la gran mayoría de asturianos, por decirlo coloquialmente: pasan olímpicamente de esas cuestiones. De lo que no pasamos es de la situación económica, del empleo, la sanidad, la educación, los créditos que debemos pagar o los problemas de índole social que debemos superar nosotros mismos o nuestros familiares

Así que espero que la próxima semana: acuerdo. Seguro

14 comentarios:

Estoy completamente de acuerdo contigo.
salú.

Por que pone tantos problemas Areces al pacto con I.U. . Empieza a estar un poco gaga. Se tiene que imponer Javier Fernandez. De acuerdo con el articulo Daniel.

Cuantas verdades dices, ahora, y antes cuando ejercías la política.

Daniel, es que predicar en el desierto ...

Estoy en gran parte de acuerdo con lo que escribes. Llevamos una legislatura sin acuerdos entre la izquierda, lo que hace que Asturias esté prácticamente estancada durante más de un año. El tema de presupuestos es fundamental, para llevar a cabo nuevos proyectos. Un ejemplo claro es la remodelación del Pantano de Trasona, su campo de regatas, hangares, torre y hotel, para acojer el Campeonato de Europa Senior de 2010.

Saludos

Vale tu articulo, al igual que el que publicas en Fibra Carbone. Esa forma de definirte como gran dialogador pienso que fue lo que te "saco" de 1ª linea politica. Me alegra volver a encontrarte y poder decirte que no tendrias que haber dejado tu puesto, recuerda que eso fue lo que nos dijiste cuando nos fuimos de la Fede de Motociclismo.

Daniel, comparto tu opinión, es necesario un acuerdo que de estabilidad política y más con los tiempos duros que se avecinan.
La izquierda en Asturias debe abrirse y salir del tran tran en el que lleva instalada 25 años.
Me alegro de reencontrarte, creo que tu aportación a Gijón fué muy importante.
Un abrazo de un Gijonés en el exilio

Agradezco mucho vuestros comentarios, tanto en el blog como en el correo electronico, y me alegro mucho de comprobar que no soy el único que ve necesario este pacto entre PSOE-IU, es decir la izquierda en nuestra región. Espero que en estos próximos días se cierre el acuerdo, tan importante para Asturias, y que personalismos y empecinamientos no lo frusten.

Acabo de leer tu artículo y al igual que el resto de personas que comentan esta entrada, en lo esencial estoy de acuerdo con tu opinión. Es positivo que la izquierda se una para seguir avanzando, la unión hace la fuerza, o eso dicen...
Saludos,
Aida

El pacto solo interesa por temas personales de los firmantes. Reparto de consejerias en el Gobierno regional y puestos de trabajo y esa la realidad Daniel. Salú

Aida la politica esta muy desprestigiada, que te voy a contar yo. Pero creo sinceramente que hoy la izquierda es una alternativa muy valida para solucionar los problemas de las gentes de Asturias

Acabo de leer tu artículo y como buena parte de las personas me parece congruente y necesario el pacto.

Las soluciones pasan por la unión y el progreso en los tiempos que corren, resulta cuando menos "necio" el retraso de más de un año para llegar a puerto.

Aunque los temas postergados para propiciarlo sean de los que más interesan, sobre todo ante las posibles soluciones tan dispares que se proponen -pienso en la incineradora de residuos... ...-, pero para eso está el "diálogo" y la sana "confrontación de pareceres" que tanto se ha dejado de ver en Política.

Da la sensación de que se preocupan más por... que por las necesidades y las mejoras sociales, como si estas fueran algo relevante cada cuatrienio.


Salud e inteligencia.

Por fin se cerró el pacto PSOE-IU -que va a ser bueno para Asturias- con un retraso de año y medio. Seguro que se recuperará el tiempo perdido. Se habla de cambios importantes en el Gobierno Regional, esperemos que los cambios sirvan para aportar nuevas ideas y más eficacia.

Se necesita gente como tú que esté en la política, daniel. Aunque no estés en activo, hacen falta voces que critiquen y censuren cuando haga falta y, ello no tiene porque ser negativo. La crítica es buena para progresar en la vida. Un saludo.

Sin critica positiva y negativa. Y estructuras que no controlen el gasto publico, la sociedad seria una dictadura. Gracias por los comentarios.