Visitas

viernes, 31 de octubre de 2008

Las motos en Asturias

Hace unos días, los amigos del mundo del motor me pidieron que escribiese algo para su periódico "Fibra Carbone". Aproveché la ocasión para reflexionar sobre la situación en el mundo del motociclismo asturiano.

Photobucket

Recuerdo que cuando tomé posesión como director General de Deportes, en el año 1999, había unas ocho Federaciones Deportivas en un estado de profunda conflictividad, con su actividad deportiva y burocrática prácticamente paralizada. Con dialogo y paciencia se fueron reactivando todas, todas menos una: la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias. Fue imposible, era una situación de completo pasotismo, de desidia total, como si aquello del motociclismo no fuera con ellos y todo se redujese a los caprichos de un par de personas próximas al Presidente. Y el pasotismo no era lo peor, ya que a veces se llegaba a enfrentamientos personales bastante violentos y acabando, incluso, en los juzgados.

Cabía pensar que con el cambio de Presidente la situación mejoraría, pero el "virus" seguía instalado en la Federación. Tras el cambio en la presidencia y ver que todo seguía sin funcionar, una parte importante de la gente del motociclismo se cansa y crea AMCA (Asociación de Moto Clubes de Asturias), formada por organizadores de pruebas, técnicos, deportistas, familiares de deportistas... básicamente la gente del motociclismo asturiano con ganas e ilusión, gente que quiere cambiar la tónica de la desidia y el follón que caracterizaban –y me temo que caracterizan- a la Federación Asturiana de Motociclismo.

Al día de hoy la AMCA es una experiencia que está funcionando muy bien, con un calendario de competiciones nunca visto en Asturias, organizado con un espíritu de entusiasmo y seriedad que reactivan el mundo del motor en nuestra región.

Mientras yo fui responsable de la Dirección General de Deportes, AMCA contó con la ayuda y la complicidad del Gobierno del Principado de Asturias, parece que ahora hay algunas dudas pero espero que se los siga apoyando, porque la obligación de la administración es colaborar con las entidades que fomentan el deporte. También espero que la Federación inicie una aproximación sincera hacia la gente que está manteniendo vivo el motociclismo en Asturias, AMCA, para llegar a un acuerdo que solucione el divorcio entre el motociclismo y su Federación.

Quiero aprovechar la invitación de esta revista para animar al Principado de Asturias a que comience, lo antes posible, las obras de dos instalaciones ligadas al mundo del motor y fundamentales para la dinamización de los deportes de este ámbito: la Ciudad del Motor en Tineo y el Complejo Automovilístico Fernando Alonso en La Morgal. También animar a las autoridades deportivas regionales a que sigan apoyando a AMCA como a la entidad que agrupa a la gente del motociclismo asturiano. Y, especialmente, pedir transparencia y seriedad en el proceso electoral que se abre para la Federaciones Deportivas de Asturias.

7 comentarios:

Daniel, pon el reloj en hora que me has dado un buen susto.

Daniel en las Federaciones Deportivas como en los partidos, hay problemas de democracia, como tu bien sabes. Y es muy dificil cambiar las cosas y en la Federación de Motociclismo imposible. Tu cuando estabas de Director General de Deportes lo intentaste y te fue imposible, imaginate nosotros. Me alegro de verte.

Hola, Daniel.
Me parece un texto muy interesante, como corresponde a alguien que sabe de lo que habla.
Un saludo.

No me puedo creer que tenga un lector. Saludos a usted también.

ok. te seguire por este.yo ando mucho en bici y hago este blog por hobbie para pasar los ratos muertos aquí en madrid.me alegra que te guste. un saludo.
Ezequiel Cala

Creo que deben de apoyar a quien trabaja y ayuda a progresar el motociclismo, lo importante es el dinamismo que tu apuntas. Saludos

Muchas gracias por las visitas. Las federaciones deportivas tienen algunos problemas muy graves, no todas. Falta de transparencia economica y deportiva. Se necesita un mayor control por parte de sus asocidos, durante los años del mandato de la junta directiva. Y lo mas importante las elecciones a presidentes, el sistema tiene que ser una licencia de mas de un año de antiguedad un voto y no como es ahora por delegados.