Visitas

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Y por qué no tener "Satisfaction"? 3ª parte

Tercera entrega de las venturas y desventuras de los Rolling Stones en Gijón. Para ilustrar, un vídeo de Voodoo Lounge en Rio, así quienes no estuvieron se podrán hacer una idea muy aproximada de cómo fue aquello





El único concierto en España de la gira Voodoo Lounge de los Rolling Stones iba a ser en Gijón. Lo conseguimos y entonces, como suele ocurrir, aparecieron los problemas y la gente que duda de todo.


Una vez que la empresa ICL-Solo de John Higgings se compromete con el Ayuntamiento de Gijón, envía el proyecto de contrato. Un contrato que, entre la parte económica, jurídica y organizativa supone unos 300 folios... y 250 millones de pesetas, ahí empiezan las dudas, los recelos y las envidias que hay que superar a base de hablar con mucha gente y convencerla de que los Rolling Stones son el grupo más importante de los últimos 40 años, una leyenda


Al mismo tiempo se continúa con las negociaciones, que están a punto de romperse por cuestiones relativas a los gastos de producción. Cuestiones como que las entradas se tengan que imprimir en Inglaterra con técnicas de alta seguridad o como que, en caso de problemas, los tribunales competentes serán los londinenses. Hay otro aspecto del contrato que ocasionará problemas mucho más serios en el futuro: el apartado económico se desdobla en dos contratos, uno con Higgings y otro con una empresa del grupo radicada en Holanda. Esto acarreó que, unas dos semanas después del concierto, la Inspección Central de Hacienda abriese un expediente reclamando el pago de 50 millones de pesetas y una multa. El susto fue enorme, pero el Tribunal Central terminó por dar la razón al ayuntamiento de Gijón.

Pues bien, los escollos en la negociación del contrato se superan y, por fin, se firma el acuerdo definitivo y se anuncia oficialmente, como es de suponer con gran impacto local, regional y nacional. También con algún que otro "patatús" de los que venían asegurando que todo era mentira y un montaje mío.


Se ponen a la venta las entradas al precio de 5.200 pesetas y vuelan en 3 días, 25.000 se venden en Asturias y el resto, otras 20.000 fuera de nuestra región. Un éxito. Parecía inconcebible que uno de los mejores espectáculos del mundo pudiese verse en Gijón, sólo en Gijón y en ningún otro sitio más de España. No sólo eran los Rolling Stones, era la gira Voodo Loungo, que según la incuestionable valoración de Javier Blanco fue una de las mejores en la historia de la banda

Durante toda la semana previa al concierto el ambiente de fiesta iba en aumento según la ciudad se llenaba de gente... incluyendo a Jerry Hall y sus hijos paseando por
la playa. Pero para los que estábamos trabajando en la organización, la satisfacción y la alegría estaba trufada de tensión, procurando que todo estuviese a punto, atando todos los cabos y solucionando problemas de última hora. Tan de última hora, justo una hora antes de abrir las puertas el Jefe de Seguridad de los Rolling Stones, un señor tan grande como un armario, me dice que es imposible que allí entre todo el público... y que si tengo un buen seguro. Añádase al ambiente tenso los policías a caballo que llenaban los alrededores del estadio, nerviosos y preocupados por la gran cantidad de personas que se estaban aglomerando, por la gran cantidad de VIPs que asistirían... y, entonces, a algún genio se le ocurrió que quería meter los perros en el escenario y los camerinos. Afortunadamente prevaleció la sensatez

14 comentarios:

Recuerdo,de manera especial,el ambiente que había en la playa a la mañana siguiente,concretamente en la zona que va de La Escalerona a La Pescadería. Autóctonos y foriatos compartiendo la resaca de una noche inolvidable.Guapo,muy guapo. De todas maneras y gustos musicales a parte el concierto que marcó la pauta,tal vez por ser el primero de esa época inolvidable fué el de Tina Turner,que por cierto vuelve a la carretera con casi setenta años. Pero desgraciadamente Gijón,en lo musical ya no aparece ni en el Google Earth.En fin ...siempre nos quedará Bustamante. Salud.

Un gran concierto que paso por Gijon, poco valorado y reconocido, pero que fue el mejor en calidad, sonido y prestigio. DAVID BOWIE en Las Mestas en los 90. Impresionante.El araña.

gpycaqbsEs una pena no recordar fechas (yo, al menos) Fuí a ver a Camarón a Oviedo, creo que en la plaza de toros, y a los lados del escenario, en gradas vacias, la coreografía eran policias nacionales con perros. El público era escaso, sillas plegables y lo único que transmitían policias y perros era miedo o prevención.
Y eso que en aquella época Gabino tenía una peña flamenca, creo recordar que se reunían en Lugones.
Yo asistí a una actuación organizada por esta peña (creo que Gabino era presidente) en un hotel en Oviedo en la que cantaba "La niña de la puebla" y, menos mal que La Niña era ciega porque si ve el ambiente no canta.Eso sí, había mucho fino, incluso del de botella.
Daniel, sigue contándonos cosas, sobre todo por hacernos recordar otras.
Maria Jesus

Creo que mi última frase puede dar lugar a malas interpretaciones.Quería decir que, con lo que cuentas refrescas memorias. La mia está en movimiento cada vez que te leo.
maria Jesus

Hola Daniel, soy de nuevo Carlos Rilla, no pude entrar antes para contestarte a tu respuesta a mi comentario sobre Metallica. La verdad es que no me sorprende tu respuesta: como fue un fiasco, dices que no es de tu época. Es increible. Acababas de dejar de ser concejal, no hacía ni un mes, cuando fue el concierto. ¿Quién firmó el contrato con Metallica Daniel? Tu ¿Quién organizó toda la logísitca del concierto? Tu ¿Quién contrató con todos los proveedores? Tu ¿Quién escurrió el bulto cuando todo salió mal? Tu.¿Quién se hubiese puesto la medalla si todo hubiese salido bien? Por supuesto que tu. Es curioso que nos estés contando aquí cómo el concierto de los Rolling llevó gestiones previas de un año, y el de Metallica por lo visto es cosa del concejal que acababa de entrar y al que ya se lo diste todo hecho (mal hecho). No se puede tener tanta cara Daniel...

MªJesús,creo que te refieres a uno de los últimos conciertos que dió "Camarón de La Isla". Efectivamente fué en septiembre de 1.991 en la plaza de toros de Oviedo. Nosotros entramos en la plaza cuando estaba cantando el telonero,que era otro gran "cantaor","El Turronero".Nos sentamos abajo,no se veía nada. Cuando nos hicimos a la oscuridad vimos que eramos de los pocos payos que había por allí.Familias enteras de gitanos que habian ido a adorar a su Dios medio llenaban el albero. Y el inconfundible aróma a "porritos" se hacía evidente. Salió al escenario "Camarón" acompañado de "Tomatito" a la guitarra,dijo buenas noches y nos regaló una hora de magia que se nos hizo escasa. Repitió,buenas noches señores,y se nos fué para siempre. Yo en la plaza no ví policias con perros, pero a la salida hubo una monumental pelea entre familias de la raza calé que precisó de la intervención de los antidisturbios. Esta es la historia de uno de los últimos cociertos de "Camarón de la Isla".

Sigue intentándolo, "Carlos Rilla". Con un poco de suerte conseguirás echarme a mí la culpa de lo de Paul McCartney

No se de quien fue la culpa de lo de Metallica pero lo que era Gijón en el panorama de conciertos internacionales y lo que es, dista mucho.

Tom Waits forever

Un concierto inolvidable de mi grupo favorito y además al lao de casa.Te lo agradezco por lo que te toca y por tu visita a mi blog.Saludos.

Camarón de la Isla cantó en Gijón el 18 de Junio del 82, en el Entoldado de la Plaza Mayor, no hubo ningún problema. Acompañó a Camarón, La Susi y Manuel Soler. Concierto para recordar. Maria Jesus muchas gracias por tu participación en este blog.

Ese es mi Daniel... Balones fuera y gracia gijonesa cuando no queda nada que decir... La pena es que por mucho que te rías, la gracia le costó a Gijón unos cuantos milloninos. Y un buen ridiculón, que decís por ahí. Pero que más da, lo dejo ya, chico, tienes razón, yes el mejor, grandón, no lo hay más listo, mas guapo y que más entienda de música que tú. Vuelve Daniel, que tamos cansaos de Bravo Asturianísimo!!!!
Carlos Rilla

¿Podrías ampliar un poco eso de pelear contra las envidias? Es que lo de las dudas ante el dineral lo entiendo, pero lo de la envidia no tanto.

Anniechristian, me estaba refiriendo a un grupo de personas que hasta ultima hora intentaron torpedear la firma del contrato de los Rolling Stones. Pero eso pasa en todas las partes. Hay personas especialistas en destruir. Pero lo mejor es darles poca importancia.

Para caldentey. Lo de la policia con perros fué antes de empezar el concierto, sería para impresionar. A lo mejor a los gitanos les pareció una provocación y por eso se pelearon al final.
Para Carlos Rilla. Por eso de "ridiculón, como decis por ahí" deduzco que no eres de Gijón, así que ¿porqué no nos cuentas los desastres de los conciertos de tu pueblo? Maria jesus