Visitas

lunes, 17 de noviembre de 2008

Juan Negrín

Photobucket


Juan Negrín fue el último Jefe del Gobierno de la II República. Un político muy relevante, una figura controvertida y una personalidad fascinante, totalmente olvidado incluso por los herederos de sus propias ideas políticas. Algo que resulta completamente inexplicable.

Este domingo El País publicó un magnífico reportaje sobre sus diarios y los esfuerzos que su nieta está haciendo para organizarlos y, así, mantener viva su memoria y aclarar las circunstancias de su vida personal y política.

Este reportaje me trajo a la memoria un articulillo que yo mismo escribí hace unos meses y que se publicó en La Nueva España, coincidiendo con el último Congreso del PSOE que rehabilitó a varios militantes socialistas de la época, entre ellos a Juan Negrín
Es sorprendente que Alfonso Guerra sea uno de los principales valedores de la rehabilitación de 36 socialistas entre los que está Juan Negrín. Él que inventó y aplicó con toda la eficacia posible la frase "El que se mueva no sale en la foto", máxima histórica de la política española, nacida en la época de la Transición y que aguanta con toda la frescura, por desgracia, en la actualidad. "El que se mueva no sale en la foto", es decir: el que se salga de las líneas que marca la élite o el aparato del partido tendrá el ostracismo político como futuro inmediato.

Pues bien, Alfonso Guerra acaba de apoyar la rehabilitación de 36 socialistas que estuvieron injustamente alejados del PSOE durante 62 años. Expulsados por luchas de poder o venganzas personales y no por razones éticas o de honradez política, no por falta de seriedad o eficacia en la gestión.

Me gustó mucho esa resolución del congreso del partido rehabilitando y pidiendo perdón por tan grave error a esos 36 compañeros. Y me gusto la nueva actitud del partido y de Zapatero como me gustaron las resoluciones aprobadas en relación con el aborto, la eutanasia y el laicismo del estado, así como que se haya dado cierta renovación en el aparato del partido basándose en la eficacia sin prejuicios por la edad o el género. Aunque otros asuntos importantes cayeron en el olvido, como el análisis de la crisis económica, la directiva europea sobre inmigración o la democratización interna del partido. Evidentemente todo no se puede tratar, es imposible, no hay tiempo.
De todas formas la cuestión de los 36 socialistas rehabilitados tiene un hondo significado de de rectificación política, de rectificación de ciertas actitudes. Estas personas dejaron de estar en el limbo partidista, aunque seguro que ellos se siguieron considerando a sí mismos socialistas porque eso ni lo da ni lo quita ningún burócrata.

En mi época de militante de las Juventudes Socialistas, allá por mediados de los años 70, la pasión política era muy alta y éramos muy propensos a elevar a los altares laicos a algunos militantes históricos como Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Julián Besteiro, Pablo Iglesias, Tomás Meabe... todos ellos grandes personalidades del socialismo español, pero nunca se habló de González Peña: asturiano, líder de la Revolución de Asturias del 34, Secretario General de UGT y Ministro del Gobierno de la República entre otros cargos relevantes. Tampoco se mencionaba a Juan Negrín: Jefe del Gobierno de la República en momentos desesperados, quien puso un cierto orden en la administración y el ejército republicano.

Obviamente hubo momentos oscuros en su gestión, pero intentó darle una oportunidad a la paz aguantando la embestida del ejército golpista de Franco apoyado por la Alemania Nazi y la Italia Fascista de Mussolini. Aparte de su capacidad como estadista y gestor en su faceta profesional e intelectual no era un político al uso en aquellos momentos, ni en estos. Era médico, cirujano, investigador y hablaba con fluidez alemán, inglés y francés. Pupilo de Ramón y Cajal, apoyó decisivamente la carrera investigadora de Severo Ochoa y Grande Cobián.
En fin, más vale tarde que nunca y es de valorar que el PSOE tenga la capacidad de rectificar un error histórico. Sirva el caso de estos 36 socialistas para pensarse con mayor aplomo resoluciones oficiales u oficiosas no muy acordes con lo que es el socialismo

10 comentarios:

Hola Daniel!

Ye un placer topate pe la rede de redes. Cuando tabes nel Principáu como Director General de Deportes yeres uno de los políticos que más honestidá me transmitía, y parezme que nun m'equivoco.

Ye un placer leete, prestame muncho esti blog.

Salud

Jaime (Votante d'IX)

Vivo en un pueblo donde puedes pasar el dia sin ver a nadie. Y me gusta tanta soledad, pero tengo la manía de tocar el papel de los periódicos, así que cojo el coche y me hago dos kmts.(ya sé que debería ir andando) para obtener tal satisfacción y hoy, mucho antes de leer tu comentario,me encuentro con la nueva dirección política en Gijón.
Entre las novedades de la comisión ejecutiva municipal,¡ Villaverde! ¡Pues vaya novedad! Desde que juró el cargo de concejal, con la camisa por fuera del pantalón (supongo que habrá fotos)y que a los pocos dias estaba en la misa de Begoña vestido de misa y en primera fila,al que yo misma le oí decir, en sus primerísimos tiempos, que la cultura estaba al servicio de la política (ya apuntaba maneras)Creo que tu sabrás algo de eso, de lo de la cultura al servicio de la política.
Pues ¡ahí sigue! y con un montón de chollos oficiales por el medio y sin que nadie hubiese cuestionado nada de sus quehaceres.
Total, que me pregunté para qué compraba periódicos.
Después me encuentro con tu comentario sobre Negrín y, leyendo entre lineas, se te entiende todo.
A Negrín ya no le importa que se se le reconozca, a mi si me alegra qye hicieses el comentario, aunque no me emociona nada el panorama socialista autonómico y, menos, el mio municipal.
Aclaración para algunos: No soy del PP.
Maria Jesús

Daniel, yo se que tu de esto sabes.Los partidos y en particular los de izquierdas son cainitas con muchos de sus militantes.
Como me decía algún "dirigente" "no se viene a la política a hacer amigos"
Las navajas traperas corren a veces y las puñaladas que más duelen son las de "los hasta ayer tuyos"
Es curioso como es más facil mantener la amistad, aun no compartiendo sus ideas, con miembros de otros partidos distintos al tuyo.

Daniel animate!

Presentate a alcalde!

Leí que Paz lo deja en 2011 y pensé en ti. Te necesitamos.

Un joven ciudadano de Gijón que recuerda tus HECHOS.

Hola Daniel: Ya había leído el artículo sobre Negrín en su dia. En mi opinión un veterano de la política partidaria,como es tu caso,no debiera de esperar una resolución congrensual de reconocimiento de antiguas injusticias y/o errores para expresar negro sobre blanco la "perversión"de los aparatos de partido. No se si conoces una especie de maldición gitana que sentencia,"Entre músicos te encuentres",en clara referencia a lo dañinos que los pares pueden llegar a ser entre si;de lo que resúlta sencillo deducir que un músico siempre se llevará mejor con un pintor o con un novelísta.Sólo es cuestión de competencia,en el sentido de competir. A fín de cuentas,Mariano,Caín y Abel eran hermanos.De haber sido primos lejanos el termino "cainita"no hubiese tenido tanta trascendencia como metáfora recurrente.Es cierto que "no se viene a la política para hacer amigos",pero no es menos cierto que los sentimientos circulan por la política como por cualquier espacio de la vida. Aconsejo,si se me permite,un artículo de Ramón Vargas-Machúca publicado en El Pais el 14/11/2008 qu titúla "DECÁLOGO DEL BUEN POLÍTICO",por si se os pasó. P.D. para MªJesús:Me parece irrelevante la aclaración de tu pertenencia o no al PP,por mi como si milítas en el club de fans de Daniel Gütierrez Granda,pero presiento por tu opinión sobre Villaverde cierta veteranía y que eres una mujer informada. A veces la memoria nos juega malas pasadas y no pócas se nos presenta deformando la realidad. Espero que Daniel te aclare ciertas cuestiones al respécto,conocimiento tiene de sobra.Salud.

Me gustan tus aportes en este espacio, transmiten contención y perspectiva, pero sobre todo la forma natural con que los trabajas.

Me gustó tu artículo (La Nueva España) en su momento y ahora que retomes la idea tras la lectura del País, resulta cuando menos clarificadora.

La lucha por el poder no debe de llevar nunca a la venganza política. Cuando el trabajo es serio, eficaz y eficiente y no existen razones éticas debe respetarse la disparidad de criterios o las ópticas diferentes.Comparto la opinión de Daniel y estoy de acuerdo con su artículo de LNE.Änimo. La Alcaldía de Gijón debería ser un objetivo claro y decidido.

Daniel, te seguimos por el blog y vemos que sigues levantando pasiones. Te vemos muy en forma y pasandolo muy bien. Vuelve pronto. Compañeros.

En una visita de Severo Ochoa y su mujer, Carmen, a la Casa Natal de Jovellanos en Cimadevilla, hizo unos comentarios de admiración hacia la figura de Juan Negrín, a partir de aquel momento me interesó su historia.
Los partidos politicos son el fiel reflejo de la sociedad, no hay tantos cuchillos, lo que hay es mucho bufón. Estoy muy a gusto como estoy y seguiré así una larga temporada. Muchas gracias, sois demasiado amables.

Al hilo del comentario que hace el colega Mariano más arriba (saludos Mariano, desde el Sur )…es verdad, es curioso..; yo (modestamente) creo haber pasado por ese trance...,curioso...
Por cierto hace unos meses me llamaron "facha" por el simple y exclusivo motivo de vérseme tomando un cafelito con un concejal de determinado partido (al que nunca vote, por cierto ...o que nunca fue-ni es- impedimento para que me guste conversar con él dado que me resulta una persona demócrata y con quien se puede conversar sin acritudes ..)
Ciertas tradiciones del conmigo o contra mí… (propias de algunos sectores “progres”…) la verdad…a mí como que…,mejor me callo.
Púes nada: ahora también soy facha (mi Curriculum Vitae al parecer va en aumento. …).
A mandar...
Saludos desde el Sur de otro ferroviario (de vocación y profesión)