Visitas

sábado, 24 de enero de 2009

Centenario del Carreño

Photobucket

Apeadero de Candás. Foto cedida por el Museo del Ferrocarril de Gijón

Como ya sabréis (o podéis ver en mi perfil) el nombre de este blog tiene su origen en el antiguo nombre que se le daba a la línea ferroviaria que unía Gijón y el concejo de Carreño, el Ferrocarril de Carreño. Es el tren que uso a diario para ir a trabajar, aunque en su versión moderna: la línea de FEVE entre Gijón y Avilés.

Pues bien, este año se cumple el centenario de su puesta en marcha y el día 9 de este mes arrancó su celebración con un acto conmemorativo en el Teatro Prendes de Candás, capital del concejo donde nació el proyecto a principios de 1900. Hubo música y cine, también las intervenciones del director de FEVE, Armando Robles; de Ángel Riego, Alcalde de Carreño y del Director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, una de las personas que más saben de trenes en España

"El Carreño" es un producto del desarrollo industrial de la época, Surge de la necesidad de transportar el mineral de hierro desde las minas de Carreño a El Musel, para ello se construye el túnel de Aboño que permite el acceso al puerto gijonés. Su inauguración oficial fue en enero de 1909, aunque entra en funcionamiento unos años antes con los permisos oficiales del ministerio de turno en precario. En los años 20 se amplía hasta Avilés y en los 50 hasta Gijón, un hito decisivo en la historia de este tren. A finales de los 60, como casi todo en la Asturias de la época, pasa al Estado. Hoy está integrado dentro de las líneas de FEVE.

Muchas gracias, de todo corazón, a la Asociación de Vecinos de Candás por invitarme al acto inaugural del centenario. Que sea todo un éxito

Photobucket

El Tranqueru. Foto cedida por el Museo del Ferrocarril de Gijón

12 comentarios:

Daniel gracias a tí por acompañarnos, siempre serás bien recibido en "esti pueblin marineru".
Como este año, entre agosto y septiembre, se desarrollaran una serie actividades del Centenario del Carreño,esperamos que des una "vueltina" hasta aquí.

Saludos y un abrazo.
Y....¡A LAS SEMIFINALES!

Cuando era cria, mi madre nos llevaba a la playa a mi hermana y a mi.Recuerdo el trayecto, de Oviedo a Veriña con Renfe y, una vez allí, el trasbordo a este tren costero, de trazado, por momentos, impactante, y desde el que ibas contemplando ese mar al que estabas deseando llegar. En aquellas curvas sobre el acantilado, admito que yo me agarraba a mi madre y cerraba los ojos. Creo que la última vez que viajé en él tenía 14 años... Me has hecho desear volver a recorrer ese trayecto. Feliz primer siglo.

Estimado Daniel:
Permítame felicitarle por su didáctica entrada,así como por la vertiginosa foto del tren que se asoma al acantilado.
Salu2

Me ha gustado leer la historia, no la conocía. Las fotos muy buenas también.

Yo recuerdo de pequeño llevarme mis padres desde Gijón hasta Perlora.Íbamos a la playa de un amigo de mi padre y lo pasábamos en grande. Tengo en mí retina aquel tren que mas bien parecía a un tranvía como los de Gijón u Oviedo mismo. Y los paisajes y acantilados y los pequeños túneles eran sorprendentes. Cualquier día de estos igual repito aquel viaje.

Me traen muchos recuerdos estas fotos, de esos antiguos trenes. Como en mi casa no había coche, siendo yo un crío íbamos de playa desde Sama a Gijón en los trenes del ferrocarril de Langreo (había un tren de madera y otro, más moderno, y más caro, al que llamaban "El Pájaro Blanco"). Pues bien, en algunas ocasiones a mi padre y a mi madre les apetecían playas más recoletas y menos urbanitas que la de San Lorenzo, y pese a que un viaje más otro significaba echar la mañana, cogíamos el Carreño y nos íbamos a tomar el sol a Perlora. Eso sí, era sobrecogedor pasar por aquellos sitios (se ve en la foto), con aquellos precipicios, y en unos vehículos que ya entonces parecían bastante frágiles. Lo dicho, ¡qué recuerdos!

Como va de nostalgia, me apunto.Mis recuerdos tienen dos partes uno cogiamos el tranvía hasta el musel y después con mucho cuidado atravesabamos toda la familia el tunel del musel,(1959), húmedo y oscuro con cuidado de que no viniera ningún tren para cargados con las bolsas de comida pasar el día en la playa de Aboño, de la que recuerdo unas casetas de madera que eran los servicios.
Otras veces cogíamos el tren a Perlora,asustados por el que nos parecía un tremendo precipicio sobre el mar.

El Carreño es centenario, comodo, amable y puntual. Un lujo para un transporte publico.

Que foto más entrañable! Algunos no hemos tenido mucha relación con el tren ya que Luanco, mi localidad natal y mi lugar de residencia hasta hace 10 años, se quedó aislado en ese sentido. Saludos

Hola. Espectacular la foto. ¿Sabes en que año se construyó el actual túnel de El Tranqueru y quedo en desuso lo que hoy es la senda verde?
Muchas gracias.

Muy buena la foto, llena de recuerdos.Os invito a echar un vistazo a mi blog http://recuerdogijon.blogspot.com/

Muy curiosa y memorable la foto. Realmente para los que pasamos por aquél trayecto casi de montaña rusa es un recuerdo que se aviva. Hablando del pasado os invito a echar un vistazo a mi blog http://recuerdogijon.blogspot.com/
saludos