Visitas

viernes, 16 de enero de 2009

Gijón Baloncesto

Photobucket

El martes La Nueva España me publicó un artículo en el que comentaba la situación del Gijón Baloncesto y pedía a la aficción el apoyo para el equipo en sus próximos partidos en el Palacio de Deportes


A los que nos gusta el deporte -y el baloncesto en especial- vuelve a preocuparnos la situación actual del club. La entidad, en sus 26 años de existencia, pasó por momentos muy difíciles, yo diría que desesperados, en los que el dinero siempre parecía ser escaso. Lo sé muy bien porque durante mi gestión como Concejal del Ayuntamiento de Gijón o Director General de Deportes en el Principado, me vi implicado a menudo en la gestión del Gijón Baloncesto, en algunos casos ejerciendo casi como directivo.

Gijón tiene en el Sporting ese club imprescindible, parte importante de la historia de
nuestra ciudad y hoy único depositario de la ilusión y pasión que puede provocar un espectáculo deportivo. Pero, a pesar de todo, el baloncesto en Gijón tiene un buen impacto social y se veía en la cantidad de espectadores que atraía cuando militaba en la ACB o en la LEB de oro. Incluso después del desastre del año pasado en la LEB-2 y del incierto comienzo de este año, el número de espectadores se aproxima a los 700, lo que deja de manifiesto la extrema militancia del importante grupo de aficionados que se acercan al Palacio de Deportes.

Pero la situación actual parece un "el último que apague y cierre". Y las cosas cuando empiezan mal acaban peor. Este año no se inscribe al equipo en tiempo y forma, las instituciones no parecían muy decididas a apoyar la continuación en la LEB, prefiriendo su pase a la categoría EBA (5ª categoría nacional)... Menos mal que, ya fuera de plazo, apareció un patrocinador que inscribió al equipo, hecho muy de agradecer porque supuso que el club no desapareciera. A partir de entonces se crea una Comisión Gestora, que todavía funciona, con el objetivo de formar un equipo y auditar las cuentas del Gijón Baloncesto. Lo primero se cumplió, por lo segundo estamos esperando.

En lo deportivo la situación es penosa, y no parece que se pueda mejorar mucho. No se ven motivos para la esperanza con un equipo totalmente descompensado y un cuerpo técnico que no inspiran ninguna confianza, aunque tanto Genaro como Tobalina sean profesionales reconocidos.

Una situación, por lo tanto, demasiado negativa que empieza la temporada anterior con los impagos a los jugadores. Ese fue el factor clave para que no se produjese el ascenso a la LEB-Oro, porque había un buen equipo para ascender y, a pesar de ese buen equipo, se permanece en una categoría bastante deprimente y marginal ¿Soluciones? Apoyo decidido por parte de las instituciones: Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón y un apoyo renovado de la afición del Gijón Baloncesto en el próximo partido en el Palacio de Deportes. Porque fue algo muy triste perder un partido con el colista o ver sólo a 300 espectadores en el último partido en casa. Una situación penosa que exige una reacción rápida de las instituciones, de los aficionados y de la Comisión Gestora. Reajustando la plantilla y los técnicos, porque si no el club corre riesgo de desaparecer y sería un golpe demasiado fuerte para el deporte gijonés y asturiano que el Gijón Baloncesto siguiera los pasos de otros equipos que perdimos recientemente y fueron muy importantes en el desarrollo del deporte asturiano.

Esperemos que entre todos se consiga hacer surgir, cuanto antes, un rayo de esperanza

25 comentarios:

Antiguamente el deporte era del lugar en que se practicaba, y así surgieron, por poner un ejemplo, salió el Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Real Oviedo, Real Sporting de Gijón... todos son equipos de importantes ciudades donde se supone que hay mucha gente y por tanto, donde se intuye que hay más probabilidad de que surjan talentos.
El caso es que hoy en dia esto no manda, si no los sponsors, derechos publicitarios, televisión, etc. y que han llevado a los equipos asturianos (entre otros) a mantenerse en la subsistencia plagados de problemas económicos. Una pena.

Un saludo.

El comentario publicado no podía ser más acertado, el problema del Viopisa es que nadie a sabido ponerle nombre a lo que está ocurriendo como ha hecho Daniel G.Soy una joven socia, que desde pequeña "mame" el baloncesto en mi casa y no sabeis la impotencia que me da ver como una "banda de incompetentes" tiran de los clubes. La situación está más que clara, "nadar para morir a la orilla" y solo nos queda aceptarlo. Un saludo.

Javi, en el deporte profesional español no se caracteriza por la seriedad y la transparencia. Anonima, te entiendo perfectamente, ultimamente en el Gijón Baloncesto cosas positivas muy pocas. Pero hay que seguir apoyando al club.

me gusta tu blog, muy completo

Qué poco se apoya al baloncesto, y es una pena, pero si encima se hacen mal las cosas la situación se vuelve insostenible.
Ojalá todos los clubes fueran como el Joventut.

yo confio en que pronto el equipo vuelva a se lo que era hasta hace bien poco,necesitamos tener a un equipo de basket en la acb

Con lo grande que era el Gij´´on Baloncesto, tiene que volver a levantarse.Saludos

No entiendo como si todo el mundo sabe lo que está pasando (mucho dinero público subvencionqando a sinverguenzas) se sigue soltando pasta.
Hoy casi me muero viendo al del Madrid llorar.

El deporte profesional se basa tristemente en el dinero, y si es difícil mantener en pie estructuras que arrastran a un buen numero de aficionados, como por ejemplo el Sporting de Gijon, el caso del baloncesto en Gijón es más difícil todavía. Es una pena el desastre en el que se ha visto el equipo y su situación actual. Animos a todos aquellos socios y amantes del baloncesto que lo siguen y que lo sufren. No deis por perdida vuestra ilusión nunca.

Desde mi pesimismo ¿Quería preguntarle a Daniel que si usted sabiendo lo que sabe y con la experiencia que tiene(porque evidentemente los socios no nos enteramos de nada entre otras cosas porque en los medios de comunicación el Viopisa aparece poco), ve viable que esto salga bien? Yo soy joven, llevo más de la mitad de mi vida yendo al Palacio y de verdad que cada día un poco menos de optimismo porque creo que se están riendo de nosotros. Además ahora que a nuestro Sporting le va bien, no somos el segundo plato de la ciudad sino......los restos que quedan para el día siguiente. A mi me gustaría si esto no va a salir adelante, que dejen de darle dinero al club porque se está tirando y lo gasten en cosas que realmente valgan la pena.

Socia, veo viable al Gijón Baloncesto porque es el deporte más popular despues del fútbol. Pero este club, por malas gestiones y por la buena racha que atraviesa el Sporting, está en el peor momento de su historia. Se mantiene gracias a un particular que esta poniendo su dinero y a los aficionados. Las instituciones, en este último año, miran para otro lado esperando que desaparezca el problema. Pero soy optimista a pesar de todo.

Granda, no se puede apoyar a este Consejo de Administración, cuando forma parte como presidente Margolles, uno de los presidentes peores en la historia del Gijón, por su poca claridad en lo economico.

Gracias por tu comentario, es el primero que recibo, y enhorabuena por tu blog, respecto a si Lituania es demasiado tranquila... la impresion que me da es que la poblacion aun no ha superado su larga temporada en la URSS, y ni ellos mismos se ven lo bastante independientes para luchar por algo si es necesario. Mas que tranquilos... son pasivos.

Saludos !!

Cuando una persona sube en el escalafón social (en tu caso, también deportivo) más se aleja de la sociedad. Esto debe ser un aserto que tengo grabado a sangre y fuego por la experiencia.
No voy a discutirte lo de la ilusión y la pasión que levanta el Sporting (al que deseo lo mejor….lo segundo mejor), pero también convendrás conmigo que si la ingente cantidad de dinero que se puso para salvar al equipo de lo que presuntamente (…) fue una gestión deportivo-económica catastrófica, se hubiera invertido en otro deporte (con vías de viabilidad), ahora Gijón podría ser un semillero mundial de otras especialidades.
Lo del fútbol, como lo del automovilismo (hace 10 años nadie sabía lo que era un circuito de kart) no son más que tendencias creadas y mantenidas muchas veces por intereses espurios.
Abrázate de mi parte Dani, que lo mereces.

Alejandro, la incidencia social que tiene el futbol en Asturias no la tiene ninguna otra actividad. Hay que ver la gente que va a los campos de futbol todos los domingos y la repercusión que tiene en la sociedad y en los medios de comunicación. Otra cosa es si nos estamos pasando con lo que se subvenciona al Sporting y al Oviedo en su momento. Igual fue mucho dinero y tendriamos que exigir que lo fueran devolviendo.

Yo creo que la situación del Gijón Baloncesto es la de un enfermo terminal, tristemente. Se llevan años haciendo las cosas muy mal y se ha llegado a una situación irreversible. ¿No existe la opción de refundar el club? Empezar de cero, creando una estructura de club completamente nueva, que tenga equipos juveniles, algo así como una cantera; y sobre todo con gente seria que se comprometa al frente.

Aida, muchas gracias por el comentario, eres muy amable. El Gijon baloncesto no esta en la uvi gracias a una persona que le gusta el baloncesto y puso los euros y patrocinador, pero cada dia esta mas cerca de su desaparición. Hay demasiado desanimo, fueron demasiados errores y esto no es futbol que muchas veces los errores no se pagan se perdonan. La refundación es una alternativa Edmond.

Lo que está claro es que el baloncesto hoy por hoy no vende camisetas a no ser que tengas un Pau Gasol en tus filas,ni entradas a altos precios, no mueve las cantidades de dinero que mueve el futbol y encima....no esta en buena racha!Desde mi ignorancia quería consultarte Daniel si ¿el Sporting paga por usar el Molinón y el Gijón Baloncesto por usar el palacio? Sinceramente el hombre/patrocionador que puso el dinero está temporada es que le sobraba porq sino no lo entiendo.

No estoy muy al día del baloncesto asturiano y gijonés en la actualidad. Recuerdo los tiempos del Grupo Covadonga y ya más lejos los tiempos aquí en Oviedo del Deportiva Astur de Cerra y no mucho más.Siempre fue un deporte que me gustó y aún hoy cuando voy a uno de ellos-pocas veces, es cierto- me gusta. ¿Qué pasa en Asturias con el baloncesto? Parece que no tenemos suerte. Es una pena pues los jóvenes y menos jóvenes en general nos gusta practicar o vivir tal deporte.

Hola Daniel, acabo de descubrir tu blog y es un placer poder leerte, sigue así por favor.
Dicho esto tengo que decirte que como avilesino y socio del Real Avilés que soy me siento un poco indignado con este artículo. Desde tu posición sabes de sobra la situación que llevamos años padeciendo, y en todos tus años al frente de la Dirección General de Deportes no se ha hecho nada por ayudar al Real Avilés, que es el primer club deportivo de una ciudad de casi 90.000 habitantes. Sin embargo ahora pides ayuda para un club que está en la cuarta categoría nacional y que no sé ni cuántos millones de euros nos lleva costando a todos los asturianos. Como bien sabes el Gijón Baloncesto es una Sociedad Anónima y por tanto es una entidad con unos dueños con nombres y apellidos que son responsables para lo bueno y para lo malo. Es el Gijón Baloncesto una de las cuatro SAD asturianas, junto con Sporting de Gijón, Real Oviedo y Real Avilés. Todas ellas gozan de generosas aportaciones de dinero público de los asturianos, todas excepto una: el Real Avilés. Quiero dejar claro que estoy totalmente en contra del gasto de dinero público en estas entidades, pero lógicamente también veo claro que una vez puestos a repartir lo más justo es que todos reciban.

Lo dicho, que en todos tus años al frente de Deportes poco o nada hicisteis por el Real Avilés, y en Avilés estamos muy cansados de tener que ayudar a todos los equipos y que nadie apoye a los nuestros. Recuerdo por ejemplo hace 3 o 4 años, cuando la Atlética Avilesina de baloncesto masculino consiguió el ascenso a liga EBA y tuvo que renunciar al puesto por la falta de apoyo económico.

Espero que se pueda salvar el Gijón Baloncesto y espero también que se autofinancie de una vez por todas. Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con avilesin, soy socia del Viopisa hace muchos años y el tema ya empieza a cansar, se nos da dinero cuando las pasamos "putas" y no se aprovecha bien. Por mucho que me duela y os lo digo de corazón con el dinero que llevan gastado las instituciones se podía haber ayudado al futbol o basket base.Desconozco el caso del Real Aviles, pero si ha sido así estoy totalmente de acuerdo con el compañero.

En la nueva españa de hoy, aparece nuestro flamante entrenador a contestar a Daniel, os ruego lo leais. Eso si hablar de la parte deportiva.....ni mú!!Un saludo y disfrutar el articulo.

Avilesino, Avilés fue uno de los concejos en los que más se invirtió durante mi época como Director General de Deportes: Pista de atletismo-Piscina climatizada del Quirinal, varios campos de césped sintético, pistas cubiertas en colegios, reformas integrales de varios pabellones, la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés, la reforma de La Toba... También se ayudó económicamente a los clubes de esa ciudad: Atl. Avilesina, Rugbi Belenos, ADBA baloncesto, tenis de mesa, Natación Avilés, Avilés Sur, equipos de fútbol y un largo etcétera. Para alguno de estos equipos la intervención de la D.G. de Deportes fue fundamental para que no desaparecieran. El Real Avilés es un club que vive a espaldas de Avilés, no va nadie al campo de fútbol y padece una gestión pésima, siempre que nos pidió ayuda -y cumplían todos los requisitos légales- la recibió. Entre 1999 y 2007 se invirtió mucho dinero en deporte y Avilés fue unos de los concejos beneficiados.A la Atl. Avilesina, se le subvenciono con cantidades importantes de dinero para que no desapareciera. Y a la Concejalia de Deportes se le financiaron muchos programas deportivos en años con poco presupuesto deportivo. Esto y lo otro, lo puede ratificar el concejal de deportes de Aviles Roman.

Y eso pal baloncesto... ¿y el hockey? Un equipo de campeonas de Europa en el único tendejón que queda en Asturias. El resto son pabellones. Se nota la discriminación positiva del ayuntamiento de Xixón hacia los deportes minoritarios; ya no digo nada sobre las cuestiones de género, tan alardeadas... Debe ser que al concejal de turno no le cagan las palomas todos los sábados ni siente el ridículo en sus carnes... y tampoco tiene que ir a secar la pista con papeles de peródico y fregona antes de los partidos... y me callo.