Visitas

miércoles, 7 de enero de 2009

Complejo Automovilístico "Fernando Alonso"

Photobucket

En Montmeló con el Ex-Presidente de la Federación de Automovilismo, José Luis Alonso y Flavio Briatore

Hace un par de semanas escribía unas líneas congratulándome por la Prmera Piedra en el Complejo Automovilístico "Fernando Alonso" que se construirá en La Morgal. En La Nueva España fueron tan amables como para publicármelo
Muy buen día el 11 de este mes para el deporte asturiano. Ese día tuvo lugar el acto protocolario de la primera piedra del Complejo Automovilístico "Fernando Alonso" en La Morgal

También buen día en lo personal porque este proyecto, importante para Asturias, me supuso mucho tiempo, mucha diplomacia, muchas gaitas que templar y, sobre todo, mucha paciencia. Pero creo, sinceramente, que será evidente que mereció la pena eso y mucho más cuando se inaugure a mediados de 2010 como está previsto.

Un proyecto que empezó por el interés de la familia Alonso y, en concreto, de José Luis Alonso. En alguna de nuestras charlas me comenta que hay varias ciudades, en España y fuera del país, interesadas en crear un museo con el material que Fernando Alonso y su familia conservan. Mi reacción inmediata fue pensar que ese museo no podía estar fuera de Asturias, no podía ser de otra manera. José Luis Alonso estuvo de acuerdo cuando se lo plantee y, a partir de ese mismo momento, empezamos a buscar terrenos donde poder desarrollarlo. Se necesitaba un espacio amplio, llano, en el centro de Asturias, cerca de los principales núcleos de población y, al mismo tiempo, lo bastante alejado para no crear problemas a los vecinos. Hubo suerte y encontramos un espacio que cumplía todos los requisitos, además de tener la ventaja de ser propiedad del Principado de Asturias: un terreno cercano a una de las cabeceras de la pista de aterrizaje del Aeródromo de La Morgal.

Una vez solucionado el principal problema entramos a concretar todo lo relacionado con la construcción y la gestión. Hubo una completa coincidencia entre la Dirección General de Deportes y la familia Alonso. El objetivo de las instalaciones sería, fundamentalmente, la promoción del automovilismo y la educación vial. A esta función primordial se uniría un espacio para exponer material relacionado con la carrera de Fernando Alonso: coches, trofeos, prendas...

El siguiente paso es encargar el proyecto de construcción de la pista de karts que diseñó el propio Fernando Alonso, la zona de educación vial y el edificio que deberá albergar la exposición, cafetería y oficinas. El proyecto se presenta a finales de 2006 y se inicia la tramitación administrativa. A mediados de 2007 sufre un parón tan importante que me hace temer por el futuro de la instalación, a pesar de que ya se había constituido la Fundación para su gestión. Pero parece que todo fue un susto ya que, por fin, hay primera piedra, esperemos que también se empiece a catalogar el abundante material expositivo y se vaya contratando el equipamiento necesario. Estimo que la inversión final estará en torno a los 6,5 millones: una magnífica inversión para Asturias ya que, además de su valor deportivo, será un importante polo de atracción turística dado el prestigio internacional de Fernando Alonso.

Está también pendiente otro proyecto relacionado con el mundo del motor y muy reivindicado por Tineo: la Ciudad del Motor. Una instalación que constaba inicialmente de una pista de karts y un circuito de 4x4, pero cuyo proyecto se amplió -en la etapa que yo mismo estuve en la Dirección General de Deportes- para incluir un circuito clásico de algo más de 2 km. Y ampliable. Opción imprescindible para que tuviera viabilidad. Esperemos que veamos pronto la primera piedra en Tineo y que la Ciudad del Motor se convierta en una realidad.

No vendría mal que la mucha gente del motor en Asturias apoyara estos dos proyectos, fundamentales para el automovilismo en nuestra región

27 comentarios:

Yo como aficionado a los deportes de motor, espero que estas dos inversiones salgan bien y no se queden en agua como aquel circuito que iban hacer en Sotiello.

El circuito de Sotiello, empezo con muchos problemas urbanisticos. El terreno comprado a Arcelor por un empresario, tenia servidumbres de paso de alta tensión y de gas, que complico todo mucho. Era una inversión muy fuerte. El circuito de La Morgal es mas asumible economicamente y el de Tineo socialmente.

Gente del motor y ajena al motor, Daniel, creo que debe ser un proyecto para todos, que beneficia a todos, y como tal hay que apoyarlo.

Está bien ese plan para la Morgal, pero ese espacio tan fabuloso que tenemos ahí, en el centro de Asturias, está infrautilizado. Yo creo que sus posibilidades son mucho mayores todavía. A mí se me ocurre, por ejemplo, un área para autocaravanas: eso atraería un número considerable de turistas; y creo que sería muy factible una serie de carriles verdes y de bicis que enlazaran los principales nucleos de población de Asturias. No son tantos los kilometros que hay desde Oviedo, Aviles y Gijón: sería algo estupendo para los paseantes y para los andarines en bici. Bueno, es una opinión. Un abrazo

Es una suerte el enorme espacio de la zona de la Morgal, el de Tineo quiero que salga también, y no hay que olvidarse de los ya existentes como el de la Belga.saludos

Una de las rarísimas fotos de José Luis Alonso, bastante menos mediático que el padre de Hamilton.

Buscador de miradas, estoy de acuerdo contigo. Los proyectos de La Morgal y de Tineo son apuestas importantes para Asturias y todos tendríamos que asumirlas como propias y apoyarlas.
Andres, La Morgal se utiliza bastante para la practica deportiva y de seguridad regional y aun se pueden ampliar mucho mas los servicios deportivos del centro.
Silvo, suma todo, no sobra nada.
Luis, estábamos en el Motor-Home de Renault, invitados por José Luis y Briatore y no sabíamos que desde el exterior nos estaban haciendo fotos. Es verdad, José Luis es una persona muy discreta, seria y sincera. Fue la persona clave para sacar el proyecto adelante y a mí me costó tener que sortear algún conflicto que otro con mis "Jefes". Pero mereció la pena, volvería a tirar por el proyecto.

Yo como aficionada al mundo del motor y seguidora de Alonso al 100% espero que estos proyectos lleguen a buen puerto. Saludos

Hola: gracias por entrar en mi blog y enhorabuena por tu artículo y por conseguir salir de la secta. Es que soy un poco radical y considero la vida política española y sus partidos como una secta. Un saludo y espero que hables a menudo de F1.

Me parece un proyecto importante para Asturias. Aprovechar el "tirón deportivo" de Fernando Alonso es importante: para los aficionados al automovilismo y a la F1, para facilitar la práctica e iniciación a este deporte a todos los jóvenes asturianos, por potenciar un área que creo se podría desarrollar mucho más, aprovechar para la educación vial,etc. El circuito de La Belga está ya en la historia y ahora se necesitan instalaciones para el siglo XXI. Felicitar y reconocer el esfuerzo que desde hace ya tiempo personas como Daniel Granda han realizado y alegrarse que aquellos esfuerzos tengan continuidad. Muy bien.

Muchas gracias J. Arce por entrar en mi blog. Yo sigo en el PSOE, este partido es fiel reflejo de la sociedad y yo creo sinceramente que lo esta haciendo bien. Estoy de acuerdo contigo, que los partidos son un poco secta, donde la critica y la autocritica no se admite,y donde muchas veces priman los intereses particulares sobre los colectivos. Hare mas entradas relacionadas con el automovilismo, es un deporte que me gusta mucho.

Lo que no entiendo de nuestra "tierruca" es la razón que nos lleva a oponernos a una cosa y a la otra también, criticar por norma al que hace y al que no hace, estoy seguro que algunos lo creen ya todo un deporte.

Por La Morgal, por Tineo y por el "Cantu la Silla" que está al "lau" de Moreda de Aller y solo conocemos cuatro, cuanto más... mejor, y si se hace por el motor y para gente joven... estupendo.

¿Nada más que fútbol y toros son adecuados para los asturianos?

No me lo puedo creer, si la estela de Fernando sirve para desarrollar el mundo del motor... más aficionados y mejor para la afición. Salud e inteligencia

ya estoy esperando que lo terminen para ir a visitarlo.yo soy fanatico seguidor de Fernando Alonso

Saludos Daniel.

Con lo bonita que quedaría una escultura de Fernando Alonso, o de alguno de sus coches de carreras, en lugar de todas esas tan raras que hay repartidas por la geografía gijonesa...

Respecto a los circuitos, está claro que son necesarios en Asturias. No hay más que salir a la carretera y ver la cantidad de "pilotos" que vuelan por el asfalto. Si tuvieran varios circuitos a su disposición, podrían pasarse los fines de semana quemando los kilómetros/hora que les sobran.

Por último, agradecer a Fernando Alonso el trabajo que le ha costado que no se hable sólo de fútbol en Asturias. Sólo nos falta que algunos asturianos (o asturianas) ganen el Tour, Wimbledon...

Jose.

Yo no soy aficionada a estos temas, pero espero que el proyecto sea positivo :)

Complejos automovilísticos, circuitos y demás no solo son necesarios para Asturias, sino para todo el Norte de España. La verdad es que todo lo relacionado con el motor tiene de todo en el Levante y en Sur del país, pero en el Norte es un páramo casi virgen en comparación. Está bien que sea aquí en Asturias, que teniendo al más famoso representante de los deportes de motor de España sin duda valdrád e algo.

Daniel me alegra que te resultara interesante la presentación,en mi opinión se alargó un poco sobre todo con al película,pero mereció la pena,es una joya.
Siento el que no haya podido saludarte era toda mi intención. Al principio( me habian dicho que estabas),no dì contigo. Luego pensaba hacerlo al final, pero pienso que no te quedaste a la pelicula. Bueno habrá más ocasiones.Saludos...Luis Fernandez

A mi me parece que es un proyecto que hay que apoyarlo y debe de ir adelante ya el beneficio será para todo Asturias en general ...

Sería impensable que el museo estuviera fuera de Asturias, y es fundamental que se lleven a cabo proyectos en Asturias que revitalicen la región. Además, es muy bueno que haya interés por promover la educación vial. Saludos

Gracias Daniel por entrar en mi blog.Me gustó mucho tu blog. Lo seguiré con frecuencia.
Saludos
Por cierto hay que apoyar estas iniciativas, que creo que serán muy beneficiosas para la región.

Que sepas que algunos te echamos de menos el día de la primera piedra.

Armando, me hubiera gustado estar en La Morgal en el acto de la primera piedra del circuito, pero lo que no puede ser, no puede ser. De acuerdo contigo Pablo, que el Complejo Automovilistico"Fernando Alonso" es una buena inversión para Asturias. Napo cuando en Asturias nos ponemos negativos, somos los mejores con mucho del mundo mundial. Josenin, Fernando es una persona positiva para Asturias y que no se aprovecha nada turisticamente(es una pena). Esperemos que den comienzo pronto las obras de la Ciudad del Motor de Tineo, complejo importante para Tineo y para el deporte del automovilismo. Por cierto en esa foto con Briatore, nos preguntaba la distancia entre el aeropuerto de Asturias y la casa de Fernando Alonso, queria hacernos una visita en su jet privado. Que cara se nos ponia alguno. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Por estas cosas y muchas otras mas, se ha ido un pilar muy bueno para muchos proyectos y actuaciones deportivas en Asturias

Un saludo enorme

Daniel, en la foto estás mas guapo que el Briatore. En mi pueblo ya nos conformariamos con un pradín de 10x10 para los guajes, pero los dineros se van en cosas más vistosas. ¡Qué se va a hacer!

Cova, muchas gracias por tus palabras, nos vemos en un partido de voley.
Gracias,también, al anónimo por sus palabras. En mi época de Director General de Deportes (1999-2007), a través del primer Plan de Instalaciones Deportivas del Principado, inundamos la región de espacios deportivos -piscinas, pabellones, pistas cubiertas en colegios, campos de fútbol de hierba sintética, boleras...-todas las instalaciones que se están inagurando ahora se iniciaron en ese periodo. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que lo primero es dar a los ciudadanos la posibilidad de hacer deporte. Por otro lado, si lees mi artículo verás que una parte importante del complejo de La Morgal es la educación vial y la promoción de la práctica del automovilismo entre los más jóvenes

Soy el anónimo, en este caso anonima, que te decía que estabas más guapo que el jefe. Lo malo de escribir aquí es que por la brevedad no te explicas bien. Sé lo muchísimo que se hizo y me parece todo estupendo, pero también creo que deberian controlarse los dineros y como se invierten y repartirlos bien.Sé que es dificil, pero cuando vives en un concejo pequeño y ves lo que ves y como funciona todo, se te caen los aparejos al suelo.
Sobre todo cuando ves que todo funciona sin ningún sentido, aunque seas de la banda de los que mandan. (Lo del anonimato es por vagancia e ignorancia informática)

Anonima, el gastar e invertir muy bien los dineros publicos es una obligación de los cargos publicos. Siempre controlados por la oposición politica, funcionarios y apoyados por los tecnicos para una mayor eficacia. En los concejos pequeños como en los grades, muchas veces no hay rigor y transparencia en el gasto. Hay mucho politico que asume la responsabilidad en las instituciones como un premio.